Abierta convocatoria ‘Lectura, escritura, oralidad e investigación académica’ para publicar libro sobre experiencias y proyectos en la UIS

La Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander invita a todos los participantes de cualquiera de las ocho ediciones del evento académico InvEsLec: Investigación, Lectura y Escritura (mayo de 2018 a marzo de 2024) a participar en la convocatoria para la publicación del libro titulado “Lectura, escritura, oralidad e investigación académica: experiencias y proyectos en la Universidad Industrial de Santander.”

Este libro tiene como objetivo reunir y visibilizar las experiencias, investigaciones y proyectos desarrollados en el ámbito de la lectura, escritura, oralidad e investigación académica dentro de nuestra comunidad universitaria. Se invita a los autores (ponentes, conferencistas y profesores) a compartir sus trabajos y a contribuir con sus perspectivas y hallazgos a nuestra institución y a los procesos formativos de la educación superior en el país.

Asimismo, a los profesores que han participado en alguna de las versiones de InvEsLec, queremos recordarles que pueden presentar para la publicación del libro la sistematización pedagógica y didáctica de la experiencia que originó la intervención de sus estudiantes en este evento. Esta es una oportunidad para documentar y compartir las metodologías, estrategias y aprendizajes derivados de su práctica docente, contribuyendo así al enriquecimiento del conocimiento colectivo en la Universidad Industrial de Santander y más allá. Su participación es fundamental para destacar el impacto de su labor en la formación académica y el desarrollo de competencias lingüísticas.

Cabe aclarar que el capítulo de libro debe incluir los siguientes aspectos estructurales: título, resumen y palabras clave en español e inglés, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima por texto será de 40.000 caracteres con espacio (incluida las referencias y los anexos). Además, debe contemplar la séptima edición de Normas APA (recomendamos la lectura de los aspectos formales de dicho Modelo, que elabora la Biblioteca de la UIS: https://biblioteca.uis.edu.co/wp-content/uploads/2024/02/APA_Guia_de_presentacion.pdf).  Por último, se hace fundamental que enmarque el capítulo en cualquiera de las líneas:

Líneas capitulares

• Pedagogía y didáctica sobre la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas de la UIS.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad mediados por nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Ética de los procesos escriturales: plagio, derechos de autor, la inteligencia artificial, entre otros.
  • Proyectos de aprendizaje colaborativo que involucren lectura, escritura y oralidad en las diversas disciplinas de la UIS.
  • Construcción de la identidad académica a través de la escritura, la lectura y la oralidad.
  • Procesos de lectura y escritura en la educación superior: apropiación de diversas disciplinas.

Comentamos, también, que el Comité Científico para esta publicación está integrado por profesores de la Escuela de Idiomas de la UIS:

• Olga Lucía Uribe E.
  • Karime Vargas Cáceres
  • Laura Bonilla Trillos
  • Rosmar Guerrero Trejo
  • Andrea Abril
  • Giohany Olave Arias
  • Daniel Calderón
  • Yésica Andrea Nieto
  • Paola Andrea López
  • Rafael Alberto Barragán
  • Luis Fernando Arévalo
  • Edga Mireya Uribe Salamanca
  • Diana Marcela Pedraza (UPB, Bucaramanga).

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar sus propuestas antes de la fecha límite, 5 de octubre de 2024, diligenciando el formulario que aparece en el siguiente enlace: https://forms.gle/8GvTJgJSFGUWQjz97 . Y el formato de confidencialidad está disponible en: https://docs.google.com/document/d/1PiW1Mln3EcdhHNcunD3A3sKWokkhVYLw/edit?usp=sharing&ouid=113634565432076781560&rtpof=true&sd=true

A continuación, se incluye el cronograma de actividades:

Cronograma de actividades

• Apertura de la convocatoria: 8 de agosto de 2024.
  • Cierre de la convocatoria: 5 de octubre de 2024.
  • Selección previa por parte de las editoras: 6 al 20 de octubre de 2024.
  • Proceso de evaluación por parte del Comité Científico: 20 de octubre al 4 de noviembre de 2024.
  • Publicación de resultados: 5 al 12 de noviembre de 2024.
  • Diseño y diagramación: 13 al 30 de noviembre de 2024.
  • Revisión del machote por parte de los autores: 1 al 20 de diciembre de 2024.
  • Publicación del libro: 30 de enero de 2025.

Para más detalles sobre las directrices de presentación y los criterios de selección, los invitamos a consultar por correo electrónico (libroinveslec@gmail.com). Esperamos contar con su valiosa participación para hacer de esta publicación un reflejo de la diversidad y calidad académica que caracteriza a nuestra universidad.