“Esta es una forma de dignificar lo público”: ministro de Educación durante apertura de nuevas Residencias Estudiantiles UIS

El ministro de Educación y el rector de la UIS durante la puesta en servicio de las residencias universitarias.

El ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, y el rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras Díaz, lideraron la puesta en servicio de las nuevas Residencias Estudiantiles UIS, una iniciativa que beneficia a 73 estudiantes y que se suma a los 30 cupos existentes en el Campus Central de la universidad. Esta ampliación, que eleva el total de cupos a 103, es el resultado de un esfuerzo conjunto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Ministerio para adecuar un nuevo predio en el centro de Bucaramanga.

La nueva sede, con 1.200 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, ofrecerá alojamiento a 54 mujeres y 19 hombres, siendo la primera vez que mujeres estudiantes de la UIS se benefician de este tipo de residencias. Las habitaciones, equipadas con mobiliario moderno y acabados de lujo, están diseñadas para proporcionar un entorno confortable y seguro para los estudiantes.

“Este es un gran espacio que permitirá beneficiar a los estudiantes y garantizar que puedan terminar, de manera integral, su formación superior”, destacó el ministro Rojas Medellín. Añadió que la entrega de este predio, anteriormente vinculado a actividades ilegales, ahora simboliza un cambio positivo al convertirse en un espacio que promueve la educación y el bienestar de los jóvenes.

Por su parte, el rector Hernán Porras Díaz subrayó el compromiso de la UIS con la dignificación de lo público, asegurando que “estas residencias son una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, lo público puede ser lo mejor”. Además, resaltó la rapidez con la que se llevó a cabo la adecuación del nuevo predio, que estuvo listo en apenas 11 semanas, gracias a una inversión de 1.600 millones de pesos.

La asignación de los cupos en las nuevas residencias se realizará mediante un proceso riguroso que prioriza a los estudiantes provenientes de municipios fuera del área metropolitana de Bucaramanga y que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos. Las nuevas instalaciones incluyen áreas de estudio, cocina, lavandería, gimnasio y espacios comunes que fomentan la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes.

Este esfuerzo por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la UIS es parte de un plan más amplio que busca fortalecer la educación pública en el departamento de Santander, con miras a contribuir al desarrollo y progreso de la región y del país.

El ministro de Educación hizo énfasis en tres pilares fundamentales para trazar una hoja de ruta dirigida al fortalecimiento de la educación superior pública:

1. Aumento de cobertura: Bucaramanga tiene una tasa bruta de cobertura del 174%, quiere decir que recibe a muchos estudiantes de otras regiones del departamento y del país y queremos que esa amabilidad y esa hospitalidad se traduzca en mejoramiento de la calidad.
  2. Calidad: garantizar los recursos a la asignación presupuestal de la universidad pública para aumentar calidad, cobertura.
  3. Mejoramiento en términos de tránsito inmediato: que los jóvenes que terminan su educación media puedan continuar su vida educativa en la universidad y creo que con esas tres prioridades podemos tener grandes resultados.

“Los estudiantes no son solo el futuro, son el presente, son ellos los que van a aportar significativamente al desarrollo y el progreso. Hacer un reconocimiento al rector, Hernán Porras Díaz, que ha empeñado el corazón para que esto sea posible. Estos son los resultados que queremos, esta es una forma de dignificar lo público. Los recursos son escasos, pero las ganas son infinitas”, precisó el ministro de Educación.

Hablan los estudiantes

“Esta ha sido una lucha del movimiento estudiantil, el día de hoy estamos celebrando que entregan este predio que va a beneficiar a las estudiantes UIS, era algo que no había en la UIS pues habían residencias solo para hombres. Gracias a este predio que se adecuó correctamente para mujeres. Este era un motel, que tuvo extinción de dominio pues se hacía trata de menores, ahora se le está dando un buen uso, completamente remodelado para ofrecer garantías a los estudiantes”: Diana Ariza, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

“Como estudiante y como residente actual de las residencias del campus central, pienso que es un gran paso que da la Universidad, gracias al aporte del Gobierno Nacional, porque amplía el beneficio y da la posibilidad de que mujeres compañeras ingresen. Llevo dos años como beneficiario y realmente es muy importante porque integralmente a uno le sirve, además un beneficio económico muy importante para nuestra formación integral”: Juan Sebastián Castro, estudiante UIS.