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En audiencia pública en la UIS se discutió la problemática del transporte masivo metropolitano de Bucaramanga

Imagen de la audiencia pública sobre transporte masivo en Bucaramanga

La UIS fue sede de una audiencia pública sobre las alternativas de solución al problema de Metrolínea y la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga. Convocada por el senador Robert Daza, de la Comisión Sexta del Senado, y con una nutrida concurrencia de usuarios, sindicatos, funcionarios de los gobiernos central y de los municipios del área metropolitana, las senadoras Sandra Ramírez y Sandra Jaimes, líderes sociales, gremios, estudiantes, profesores y ciudadanos en general, la audiencia pudo escuchar las propuestas en busca de una solución justa y sostenible a este conflicto social que afecta a miles de familias que necesitan un servicio de transporte masivo eficiente en esta importante urbe del país.

“En la Comisión Sexta, donde yo pertenezco, venimos haciendo un debate de control político buscando las causas para que hoy este servicio de transporte público esté quebrado en la mayoría de ciudades del país de áreas metropolitanas, como el área metropolitana de Bucaramanga”, dijo el senador Robert Daza, del Pacto Histórico, Polo Democrático Alternativo. Y agregó: “Estos foros y audiencias se los piensa hacer a lo largo y ancho del país, porque los usuarios, los trabajadores, los empresarios, el gobierno, tanto nacional como los gobiernos locales y departamentales, deben hablar sobre esta problemática, hay que buscarle una salida”, puntualizó el senador Daza.

Miller Salas, experto en movilidad urbana y director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, indicó que “en este evento se trató de cómo se encuentra la movilidad en Bucaramanga, que, sin un sistema de transporte masivo flexible, sin un sistema que cumpla con los requisitos para poder transportar a la mayoría de los ciudadanos, obviamente estamos de capa caída y eso ha fortalecido otros tipos de transporte informal: las plataformas tecnológicas, los In Driver, los mototaxistas, todo esto está generando una mayor contaminación, una mayor congestión y falta de orden en la ciudad”. Sobre las soluciones, dijo que “nos faltaría esperar las decisiones que tome el Gobierno; todas las decisiones relacionadas con movilidad son decisiones políticas. Entonces, creería yo, hay que esperar qué decisiones van a tomar la Alcaldía, el gerente de Metrolínea y el Área Metropolitana de Bucaramanga respecto al sistema de transporte masivo”, concluyó el ingeniero Miller Salas.

A su vez, Diana Vanessa Ariza, representante de los estudiantes en el Consejo Académico UIS, manifestó que “se espera que en este espacio se construyan propuestas desde los diversos sectores, estudiantiles, sociales, juntas de acción comunal, procesos barriales; que de la discusión de este, que es un primer espacio, se empiecen a generar ideas que favorezcan a la comunidad, que sobre todo se piense en quienes realmente necesitan el transporte masivo, las personas de los barrios alejados, de toda el área metropolitana, los estudiantes, las personas discapacitadas, que se piensen todas estas vías y también en miras del impacto ambiental”.

Por su parte, Jennifer Velasco, de la Plataforma Aguante Popular, manifestó que, “este es un asunto que debemos construir alrededor del transporte como un derecho: derecho a la movilidad que garantiza la productividad, la economía, la salud, la educación, porque es el medio que utilizamos para llegar a nuestras universidades, a nuestras empresas, lugares de trabajo”.  Velasco, quien es trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander y estudiante de posgrado, señaló que “debemos revisar con la veeduría sobre los recursos que se han inyectado en el Metrolínea, hoy con diferentes demandas a exalcaldes del área metropolitana, en donde, como ciudadanía, debemos estar muy pendientes. Un transporte que llegue a los barrios a donde no llegó Metrolínea: Comuna 14, el norte, los diferentes barrios populares, y también, un transporte donde las mujeres podamos estar seguras, donde el medioambiente sea un eje central real, con compromiso por parte de la administración pública”.

Otro integrante de la comunidad UIS, el profesional de Rectoría Jesús David Maldonado, acotó que, “sería muy bueno desde acá no solo ahondar en lo técnico, sino en la conformación del sujeto, porque vamos a avanzar hoy en la comprensión del objeto del problema, pero hemos carecido del sujeto que reclama, del sujeto que propone. Todo el mundo habla de eso, pero el interlocutor desde la ciudadanía es una deuda que tenemos”. Observó, además, que “cuenten con la Universidad para madurar organizativamente ese sujeto que, por supuesto, tiene que tener un programa en lo que se ha venido trabajando, y reiteró que, desde la dirección universitaria y desde el rector, Hernán Porras Díaz, están pendientes de este asunto y va a ser un escenario que va a abrir puertas y en el que hay toda la voluntad política y técnica de la Universidad para apoyarlo”.