Consejo Académico inspeccionó obras finales de la renovada Biblioteca Central

La sesión del Consejo Académico este martes estuvo signada por la visita guiada de la mano del rector Hernán Porras Díaz y del director de la Biblioteca, Pedro García Obando, por las renovadas instalaciones de la Biblioteca Central, luego de un proceso de reforzamiento estructural y remodelación total de su estructura física y tecnológica.

Los integrantes del Consejo Académico pudieron apreciar los diferentes espacios en cada uno de los cuatro pisos y el sótano de la renovada Biblioteca. Su director, Pedro García Obando, comentó que, “de alrededor de 880 puestos de trabajo para los estudiantes, se ha ampliado a 1172 puestos. Tenemos puestos de trabajo grupal, puestos de trabajo individual, algunas salas individuales para trabajo de los estudiantes, y una cafetería próximamente para los estudiantes de posgrado”.

“En su primer piso, tiene un espacio temático cultural literario, que en esta ocasión estará dedicado a celebrar los 70 años de la muerte de Frida Kahlo, los 100 años de la muerte de Kafka y los 120 años de la muerte de Anton Chejov, el escritor ruso. También tendremos una exposición de algunas ediciones muy bonitas de la vorágine para celebrar los 100 años de la edición de este gran libro de la literatura colombiana”.

“En el sótano vamos a tener dos colecciones, una dedicada a los Premios Nobel, y otra a las obras que más se leyeron de las últimas ferias del libro en Colombia, la Feria del Libro de Bogotá, la Feria del Libro de Medellín, el Hay Festival de Cartagena y el Ulibro de la Unab”.

En el primer piso, el estudio, donde llegan especialmente los estudiantes de los ciclos básicos de las ingenierías, con alrededor de 400 puestos para los estudiantes.

El cuarto piso, que era el de Ciencias Sociales y Humanas, se ha dispuesto en el tercer piso porque es la colección más amplia, con alrededor de 30.000 libros.

En el segundo piso, que es el de Ciencias básicas, y en el cuarto piso están los libros de Ciencias aplicadas.

“Este es un esfuerzo muy importante de la actual rectoría de la Universidad Industrial de Santander, con el apoyo del Consejo Superior, que aprobó en diciembre una inversión importante de recursos para esta nueva y renovada biblioteca.

Las bases de datos también son un aspecto muy importante, casi que doblamos el número de puestos para que los estudiantes utilicen los computadores y allí estudien sobre las bases de datos que tenemos en la biblioteca”.

El profesor García Obando anunció que a partir del próximo 8 de agosto, cuando se reinician las actividades académicas del segundo semestre para los estudiantes, estará dispuesta la biblioteca de la Universidad Industrial de Santander en su sede central.

El profesor Gonzalo Patiño Benavides, director del Ipred, manifestó que “estamos ante un acto de mucha simbología y mucho significado a la vez, es decir, frente a una remodelación de la biblioteca de la Universidad, que forma parte de un largo camino que se viene recorriendo por parte de la comunidad universitaria y de la dirección universitaria, en el sentido de dignificar lo público”.

“Recordemos que el mensaje de la mano en este momento era una infraestructura física que dignificara la academia. Hoy ese significado para nosotros está presente en esta, por decirlo de alguna manera, reapertura de la Biblioteca para la Ciudad Universitaria y para la ciudad en general. Entonces, ahí hay un deber ser de la Universidad, que envió un mensaje muy fuerte a la comunidad: el sentido de que lo público vale la pena y que por lo tanto el gran esfuerzo que tenemos que hacer para dejarle este legado a las próximas generaciones”.

A su vez, la profesora Ana Cecilia Ojeda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, comentó que este es “un acontecimiento realmente histórico por el significado que tienen las bibliotecas a nivel cultural y a nivel universal. La biblioteca es el símbolo de la cultura. Es el símbolo de la acumulación de los saberes universales. Y encontrar un espacio como este significa para la Universidad Industrial de Santander dar ese paso de entrar realmente plenamente en lo que representa la cultura y los saberes que están representados en todos estos libros”.