Destacada participación de estudiantes UIS en competencia de tecnología Hackday 2024

La Universidad Industrial de Santander (UIS) obtuvo una destacada participación en la más reciente edición de la competencia internacional Hackday 2024 ‘Transformando el futuro’, promovida por la empresa española INDRA. En esta oportunidad, el equipo SOMA, conformado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, logró ocupar los primeros lugares en dos de los desafíos propuestos por los mentores de la competencia.

Los estudiantes Carlos Andrés Gutiérrez Benavides, David Santiago Morantes Duarte, Gysselis Vásquez Garcés, Josué Fernando Rodríguez De la Rosa y Oscar Andrés Ramírez Serna son las mentes brillantes que conforman el equipo SOMA. Esta competencia, en la que participaron equipos de diferentes lugares del país y del mundo, puso a prueba todas sus habilidades en programación y diseño, y fue así como lograron posicionarse en el escalafón de los ganadores de los retos 1 y 2 del Hackday 2024.

Segundo Lugar en el Reto 2 de la competencia

Para lograr el segundo puesto en el reto 2 de la competencia, el equipo SOMA desarrolló una aplicación que fomenta la retención de empleados al permitirles elegir libremente entre las actividades laborales propuestas por la empresa, con un enfoque especial en la satisfacción del personal.

“Para lograr este objetivo, primero se realizaron los requerimientos del proyecto, se definieron los actores que iban a interactuar con el software y se estableció la manera en que se llevaría a cabo. En segundo lugar, se diseñó el prototipo basado en los requerimientos establecidos y se definieron métricas para cumplir con el objetivo, siendo el engagement una de las principales. Por último, se implementó el prototipo utilizando programación web”, afirmaron los estudiantes UIS.

Tercer lugar en el Reto 1

Un modelo predictivo capaz de identificar factores de riesgo y predecir la probabilidad de que un colaborador de alto rendimiento abandone una compañía, los llevó a ocupar el tercer puesto en el primer reto de la competencia.

Según el equipo UIS, “la solución consistió, en primera instancia, en el tratamiento de los datos proporcionados por la compañía organizadora de la competencia, INDRA. Se realizaron análisis estadísticos de correlación y normalización para poder tener un ‘dataset’ de entrenamiento con las variables más importantes. De esta forma, permitimos que el modelo propuesto convergiera de una mejor manera. Luego, implementamos un modelo de ‘machine learning’ impulsado por gradiente descendiente gaussiano y, por último, validamos el modelo con el conjunto de datos de test proporcionado por INDRA”.

Como una experiencia única e inolvidable que les permitió afianzar las habilidades colaborativas y técnicas en diseño y programación, así describe el equipo de la UIS la oportunidad de participar por primera vez en esta competencia internacional.

“El estar compitiendo no únicamente con el ingenio nacional, sino también a nivel internacional, es algo que definitivamente nos emocionó en gran medida y es una de las cosas que más podemos destacar. Realmente nos sentimos muy contentos, y consideramos que es una bonita forma de contribuir a todo el conocimiento que hemos estado adquiriendo dentro de la misma universidad. Además, observar que todo el esfuerzo realizado vale completamente la pena. Estamos muy agradecidos con todo lo que nos han brindado en educación y con muchas ganas de seguir representándola en próximas competencias”.

El objetivo principal del Hackathon promovido por Indra es fomentar la innovación y la creatividad, reuniendo mentes brillantes para desarrollar soluciones tecnológicas que aborden desafíos clave que contribuyan al futuro digital de manera significativa y alentando a los participantes a pensar más allá de los límites convencionales.

En un formato 100% remoto, la competencia permitió la participación de estudiantes, técnicos, tecnólogos, profesionales o grupos de profesionales de Colombia y Perú que, haciendo uso de equipos digitales, lograran generar un impacto con la creación de herramientas innovadoras enfocadas en la temática de Ciencia de Datos Aplicada a la Gestión del Talento Humano.