Brigada Jurídica Móvil de la UIS asesoró a la comunidad de Campo Madrid en Bucaramanga

Brigada Jurídica Móvil de la UIS

En un acto de compromiso social, el Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) llevó a cabo una jornada de asesoramiento gratuito en la Urbanización Campo Madrid, destinada a personas en condición de migración, víctimas del conflicto armado y a la comunidad en general. Esta iniciativa, denominada Brigada Jurídica Móvil, busca acercar los servicios legales a poblaciones vulnerables, facilitándoles el acceso a asesoramiento y representación legal.

Desde tempranas horas de la mañana, un equipo de profesionales y estudiantes avanzados de derecho de la UIS se dieron cita en este sector de Bucaramanga con el propósito de orientar y resolver dudas en temas tan diversos como derechos humanos, procedimientos migratorios, reparación a víctimas del conflicto, entre otros. La participación activa de la comunidad evidenció la gran necesidad de este tipo de servicios jurídicos en áreas menos favorecidas.

Brigada Jurídica Móvil de la UIS

La directora del Consultorio Jurídico de la UIS, Dra. Clara Inés Tapias Padilla, destacó la importancia de estas brigadas como medio para garantizar que los derechos de todas las personas sean reconocidos y respetados. “Nuestro objetivo es no solo ofrecer asesoría legal, sino también promover una cultura de legalidad y derechos humanos, especialmente entre aquellas comunidades que, por diversas razones, encuentran barreras para acceder a la justicia,” afirmó la directora del Consultorio Jurídico UIS.

La iniciativa fue bien recibida por los habitantes de la Urbanización Campo Madrid, quienes expresaron su agradecimiento por el apoyo y la atención recibida. Johanna Andrea Tarazona Mora, una de las beneficiarias, resaltó que “es importante porque nos ayudan a despejar las dudas, porque hay personas que no tenemos cómo pagar un abogado o asesoría legal, por lo que agradecemos al Consultorio Jurídico de la UIS por estar acá”.

El Consultorio Jurídico de la UIS reafirma con estas acciones su compromiso con la justicia social y la educación en derechos humanos, extendiendo su alcance más allá de los muros de la universidad y haciendo un llamado a la solidaridad y al apoyo mutuo entre los ciudadanos.

La Brigada Jurídica Móvil planea continuar con esta labor, extendiendo su oferta de servicios a otras comunidades necesitadas de la región, consolidándose como un referente de apoyo legal y solidaridad en Santander.