Importantes acuerdos durante la socialización de la Política Nacional de Drogas, en la UIS

Socialización de la Política Nacional de Drogas “Sembrando Vida Desterramos el Narcotráfico”

En un ambiente de diálogo y reflexión, el Aula Máxima de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fue centro de dos jornadas dedicadas a la socialización, el debate y la búsqueda de consensos en torno a la Política Nacional de Drogas. Este evento, convocado por el Ministerio de Justicia y Derecho en alianza con la UIS, reunió a diversos actores interesados en abordar dos de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad: el narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante estas jornadas, se exploraron distintas perspectivas y se propiciaron espacios para la participación activa de los asistentes, quienes aportaron ideas, inquietudes y propuestas en torno a la problemática de las drogas en Colombia. El intercambio de conocimientos y experiencias fue fundamental para enriquecer el debate y alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una política integral y efectiva en esta materia.

Para Diego Hernández Velásquez, director de Bienestar Estudiantil UIS, este tipo de eventos son muy importantes porque “la UIS es una institución pública y en el marco del principio de colaboración armónica es vital vincularnos a este tipo de políticas, para que se puedan materializar en el contexto universitario”.

La importancia de este tipo de instancias radica en la necesidad de promover un enfoque inclusivo y participativo en la construcción de políticas públicas, especialmente en temas tan sensibles como el consumo y tráfico de drogas. La Política Nacional de Drogas: “Sembrando vida desterramos el narcotráfico” busca, precisamente, sentar las bases para una estrategia integral que aborde no solo las consecuencias de este fenómeno, sino también sus raíces y causas profundas.

“Es una renovación de la política para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, por lo cual, para la UIS es muy importante trabajar en ello, porque somos la institución idónea para abordar este tema, junto a la Política de Salud Mental y brindarle alternativas a la sociedad”, resaltó Lina María Vera Cala, decana Facultad de Salud UIS.

Al finalizar estas jornadas, se lograron importantes acuerdos y se delinearon líneas de acción concretas, demostrando el compromiso y la voluntad de los participantes por contribuir a la construcción de un futuro más seguro y libre de drogas para todos los colombianos. La UIS, como espacio de reflexión y debate, sigue siendo un escenario propicio para abordar temas de relevancia nacional y promover el diálogo constructivo en busca de soluciones sostenibles.