Proyecto para la creación del Instituto de Transición Energética Justa avanza tras ser avalado por el Consejo Académico

Profesor Amado Guerrero

Este martes 2 de abril el Consejo Académico avaló la propuesta de creación del Instituto para la Transición Energética Justa del Nororiente Colombiano al conocer y analizar los avances logrados hasta el momento.

“Este instituto busca que la Universidad constituya el primer nodo regional o subregional que se estaría creando en el país dependiente del Instituto Nacional para la Transición Energética Justa”, señaló el profesor Amado Guerrero Rincón, actual director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo- IDEAD, quien hizo la presentación del proyecto y sus avances.

“El calificativo de ‘justa’ del Instituto nos permitió entender que el enfoque central de la transición energética deja de ser concebido como un problema meramente técnico o tecnológico en la medida en que no es el simple cambio de una energía por otra, sino de abrir la discusión de que esa transición energética para que sea viable tiene que llevar los componentes de justicia ambiental, justicia social y justicia territorial. Y para que la transición energética tenga sentido tiene que ser justa, sostenible, equitativa e inclusiva”, dijo el profesor Amado Guerrero.

Explicó que el Instituto para la Transición Energética Justa se ha proyectado con tres áreas estratégicas: una para trabajar en energías renovables y descarbonización, la segunda para la innovación tecnológica y la tercera para la democratización energética, descentralización, digitalización y formación de capital humano.

Profesor Amado Guerrero presenta el proyecto del Instituto de Transición Energética Justa en el Consejo Académico

“Inicialmente se concibe como un proyecto externo y estaremos creando una unidad independiente, como Proinapsa, Fundeuis o el Instituto Idead -que yo suscribo-, pero ese Instituto se creará para servicio de la Universidad y para todo el nororiente colombiano”, dijo.

El proyecto tiene unos aliados estratégicos: el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ecopetrol. Y se han hecho invitaciones a universidades extranjeras a las cuales ya les escribimos, de Alemania, Inglaterra, Brasil, México, Estados Unidos, que han manifestado su interés y disposición para entrar a trabajar en una forma  colaborativa y abierta con la Universidad Industrial de Santander, explicó el profesor Amado Guerrero.

“Se hizo una consulta, una invitación al conjunto de profesores, a través de los decanos de las facultades, que quisieran participar de la iniciativa de creación del Instituto de Transición Energética Justa. De esa invitación, pidieron ser tenidos en cuenta 72 profesores de la universidad, con mayoría en las ingenierías, pero en Ciencias Humanas y en Salud vamos a hacerlo a través de los Consejos de Facultad de acuerdo con las líneas estratégicas porque el Instituto tiene que ser esencialmente interdisciplinario”.

“El Instituto se está concibiendo así y tiene muy buenos augurios. Hay promesas de parte del Gobierno Nacional, quien ha considerado que la UIS tiene que tener un protagonismo en el tema de la energía. La energía es el origen de la Universidad, que nace para atender las necesidades que creaba la reversión de la Concesión de Mares a Ecopetrol. Esa discusión se estaba dando justo antes de nacer la Universidad, no existía Ecopetrol, había que crear el Instituto Nacional del Petróleo. Ahí nació Ecopetrol y nace la Universidad un poco para respaldar ese proyecto. Entonces nosotros somos hijos de la energía”, comenta el profesor Guerrero.

“En este momento estamos en la fase de socialización de la propuesta tanto interna como externa. Estamos tratando de escuchar las voces de los demás integrantes, de reunirnos con gente a nivel nacional y con asesores, consultores, profesores, para que cuando se presente la propuesta final al Consejo Superior para crear el Instituto tenga todo el respaldo posible”.

Por la Universidad lo está liderando el señor rector y hay un grupo de trabajo de 10 profesores, entre ellos tres decanos, el vicerrector administrativo, y el resto somos profesores. En este momento tiene un asesor externo, que es Juan Benavides. Estamos ahí, mirando a ver hasta dónde se puede, pero que tenemos Instituto, habrá Instituto”, finalizó el profesor Guerrero Rincón.