La celebración del Día Pi por parte del semillero STEAM+H llegó a los colegios de Santander

Con diversos desafíos matemáticos que buscan hacer la matemática más divertida para los niños de la educación básica primaria, semillero STEAM+H de la escuela de Educación se adhirió a las actividades propuestas desde las distintas instituciones educativas del mundo.

Este evento, liderado por el semillero STEAM+H, dirigido por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón y liderado por las estudiantes Angy Juliana Pineda y Luisa María Díaz, buscó inspirar a los alumnos a explorar, investigar y desarrollar habilidades en la matemática.

A través de stands se implementaron desafíos matemáticos en la educación básica primaria, organizados previamente por los semilleristas de STEAM+H, se logró la participación de los estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, de Los Girasoles School de Bucaramanga y de la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos-sede D, del municipio de San Vicente de Chucurí.

En la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, este evento académico se logró gracias a la disposición de estands temáticos que adornaban el auditorio de la escuela, ofreciendo juegos interactivos y desafíos matemáticos para la educación básica primaria. Los semilleristas organizadores de la feria se esforzaron por promover la curiosidad y el pensamiento matemático en los niños y niñas, alentándolos a formular preguntas y buscar respuestas a través de la experimentación y el aprendizaje práctico. La celebración proporcionó una oportunidad para explorar las maravillas de las matemáticas a través del trabajo en equipo y la resolución de problemas. Los estudiantes trabajaron colaborativamente para resolver los desafíos propuestos y compartieron sus descubrimientos con entusiasmo.

De manera sincrónica, se llevó a cabo dicha actividad en la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos, en la sede D, del municipio de San Vicente de Chucurí y en el colegio Los Girasoles School, del municipio de Floridablanca, en donde semilleristas y profesoras de las instituciones educativas llevaron diferentes actividades en el marco de esta celebración, promoviendo el pensamiento matemático y el trabajo en equipo con las actividades propuestas al margen de este día.

La celebración del día internacional de las matemáticas en las instituciones mencionadas brinda oportunidades para que los estudiantes puedan explorar diferentes perspectivas de las matemáticas por medio de actividades llevadas a la resolución de problemas y el trabajo colaborativo en donde se exalta la importancia de las matemáticas en la Educación STEM dentro de las propuestas de enseñanza en la Educación Básica Primaria.

En el 2019, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas, lo cual ha dado visibilidad a la comunidad matemática desde el Intenational Day of Mathematics (IDM) y consolida las celebraciones previas desarrolladas en varios países, en una fecha especial: mes 3, día 14 , que corresponde a una aproximación de Pi (3,14).