Este sábado, en la UIS, se realizará la Prueba Diagnóstica del Club Matemático Euler

Este 24 de febrero, a partir de las 2:40 de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la UIS, se realizará la Prueba Diagnóstica del Club Matemático Euler.

Este club es un proyecto solidario apoyado por la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Matemáticas y el Grupo de Investigación en Educación Matemática, Edumat-UIS, cuyo objetivo es participar de manera activa en las estrategias tendientes a mejorar y fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en Santander y su región de incidencia, para estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales.

Además, Euler busca incentivar a los jóvenes para que continúen con su formación académica a nivel profesional en la UIS, enfatizando en las carreras afines a las matemáticas. El curso ofrece dos modalidades: presencial para estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga; y presencialidad remota para municipios de Santander, todos ellos de colegios del sector público.

De manera previa, los colegios fueron informados y serían los profesores de matemáticas los encargados de inscribir a los estudiantes, máximo 10 por colegio, para la presentación de esta prueba diagnóstica de donde saldrá el próximo semillero matemático de Euler.

El objetivo de estas actividades es aportar en el aprendizaje de las matemáticas y subsanar las dificultades que poseen los estudiantes en esta área.  Los profesores del Club Matemático Euler diseñan y aplican una prueba diagnóstica que sirve como guía para la elaboración de los talleres y materiales a trabajar en el aula.

Con esto se busca identificar las dificultades y aptitudes que poseen los estudiantes de los grados 10° y 11° que ingresan al Club. Particularmente en lo que respecta al pensamiento matemático que comprende: el numérico, el espacial, el métrico o de medida, el aleatorio o probabilístico y el variacional.

La prueba se estructura con un total de 17 preguntas distribuidas así: cuatro de pensamiento numérico, cuatro de pensamiento geométrico y métrico, cuatro de pensamiento aleatorio, cuatro de pensamiento variacional y uno de pensamiento lógico recreativo. Teniendo en cuenta que, por cada tres preguntas de cada uno de los primeros cuatro subgrupos, tres serán cerradas y una abierta.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes, se ofrecen 90 cupos para la modalidad presencial y 30 para virtual, para un total de 120 jóvenes.