Más de 5.000 colombianos se unieron a la gran conversación nacional “Tenemos que hablar Colombia”

Unidos en una sola voz nacional, miles de colombianos de todos los rincones del país se dieron cita para participar en la estrategia de diálogo “Tenemos que hablar Colombia” (TQH), una iniciativa que recogió las preocupaciones y reflexiones, con miras al proceso electoral del 2022.

Fueron más de 1.453 conversaciones con 5.159 personas de toda la geografía nacional. La entrega de resultados, que incluyó hallazgos y mandatos, tuvo lugar este jueves 24 de marzo, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá y contó con la participación de consejeros de TQH y de candidatos a la Presidencia de la República o sus representantes.

Hallazgos y mandatos aquí: https://bit.ly/3L7qhHu

“La conversación genera confianza, sentarse a conversar con personas distintas en escenarios controlados, ayuda a construir. Colombia enfrenta un problema de desconfianza que se debe a unos abandonos históricos. No subestimemos la importancia del diálogo. Luego de las movilizaciones de 2021, más de 60 diálogos lograron acuerdos”, expresó Santiago Silva, gerente de Tenemos que Hablar Colombia.

Esta iniciativa es liderada por seis universidades: Industrial de Santander, Eafit, Nacional de Colombia, de Los Andes, del Valle y del Norte, en compañía del Grupo Sura y la Fundación Ideas Para la Paz.

Las conversaciones de TQH se realizaron entre agosto y diciembre de 2021. Casi 12.000 personas de todo el país se inscribieron en la plataforma www.tenemosquehablarcolombia.co .

Finalmente, se alcanzaron a desarrollar más de 1.400 conversaciones a las que llegaron alrededor de 5.000 personas de todas las regiones y colombianos en el exterior.

Los diálogos se desarrollaron en grupos pequeños y estuvieron acompañados por facilitadores, a partir de tres preguntas: ¿qué cambiarían en el país?, ¿qué mejorarían? y ¿qué mantendrían?

Las respuestas a estas preguntas permitieron tener una visión de Colombia a escala, a través de un ejercicio en el que participaron niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, y que convocó, desde la diversidad, la voz de nuestro país.

Nuestros voceros UIS, presentes en la conversación

“Tenemos que Hablar Colombia es la apertura inequívoca de los y las ciudadanas para ahondar en la paz. Debemos seguir construyendo desde la conversación, tramitar las diferencias, promover desde una misma mesa para construir la hoja de ruta del país que queremos. TQH no debe ser solo un informe, sino una motivación para que todos estos diálogos se repliquen en las regiones”, aseguró Victoria Nitola Fernández, estudiante UIS y líder de la comunidad LGTBI.

“Desde la academia, como es nuestro deber, salimos a escuchar a la ciudadanía. Nuestra motivación es promover la participación de la comunidad. Esto es una fotografía del País que tenemos y que fue ‘tomada’ entre todos. Debemos encontrar soluciones a esos problemas de país y para ello, la academia es pieza fundamental”, afirmó Hernán Porras Díaz, rector UIS.

“Esta iniciativa se convierte en un trabajo fundamental, porque es la voz de Colombia. Estos 6 mandatos, que fueron un esfuerzo colectivo, deben ser tenidos en cuenta para la construcción de políticas públicas y planes de gobierno”, señaló Mariela Pujimuy, profesora UIS y líder de la comunidad Inga de Aponte.

¡Esta carta de navegación no puede ser ignorada!

Video completo de rectores y aliados a la iniciativa TQH Colombia https://we.tl/t-JCoK0DXXaT