Vuelve CatArte UIS, una estrategia para brindar bienestar emocional a los estudiantes

Imagen que muestra el taller de arcilla.
Los participantes del taller de arcilla se focalizaron en la ternura, amor y odio durante la primera etapa.

Talleres de pintura, dibujo, danza, escritura, fotografía y demás muestras artísticas son las estrategias que se desarrollan dentro de CatArte, proyecto que tiene como fin mejorar la salud mental de la comunidad UIS.

En su primera etapa 210 participantes tuvieron la posibilidad de expresar y liberar sus emociones en un espacio seguro, sin críticas, sin presiones, con el objetivo central de sentirse a gusto consigo mismos.

Esta iniciativa es liderada por los estudiantes Gabriela Castro, Margarita Hernández, Julián Jaimes, Yesid Olave, Daniela Chaparro, Cristian Moreno, Naren Herrera y la profesora Brenda Escobar, quienes en esta primera fase de CatArte notaron buena participación y óptimos comentarios para fortalecer y continuar su trabajo en 2023.

Imagen que muestra al equipo de trabajo.
El grupo de CatArte lo conforman jóvenes de las facultades de Ciencias Humanas, ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas.

“Como estudiantes tenemos grandes presiones tanto académicas como personales, por eso con una compañera se nos ocurrió que desde el arte se puede mediar para ayudar en la salud mental de las personas que lo necesiten porque el arte se ha vuelto una catarsis. Vimos receptividad en la gente y eso nos gustó mucho porque pudimos ayudar a más personas”, indicó Gabriela Castro, licenciada en Literatura y Lengua Castellana de la UIS.

Poco a poco más compañeros se vincularon para crear la propuesta y presentarla durante el evento ‘U22 Fest’ que tuvo lugar en la UIS y en el cual ganaron un premio por ser los favoritos del público, un hecho que impulsó su regreso en 2023 como parte de la Política de Salud Mental que aprobó la Universidad Industrial de Santander a finales de 2022.

Imagen que muestra taller de pintura.
En el taller de pintura se trabajaron emociones como la ira, irritación y tensión.

Este marco normativo permite a la institución dar impulso al desarrollo de acciones, diseño de estrategias y destinación de recursos para atender de manera oportuna e integral el tema de la salud mental para el bienestar de profesores, trabajadores y estudiantes, principalmente desde un enfoque preventivo.

“Me llamó la atención la temática de trabajar emociones a través de diferentes expresiones artísticas. Cada taller fue especial, fue un lugar seguro donde podía expresarme y ser tal cual soy para sanar heridas, fue increíble. Al final de cada actividad nos reuníamos y tomábamos un jugo mientras nos expresábamos sobre la actividad en el antes, durante y después; esto fue muy liberador y ayuda a cuidar la salud mental”, aseguro Valeria Sarmiento Clavijo, estudiante de Ingeniería Electrónica y participante de CatArte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Sus afectaciones comprenden trastornos y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a la angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

Desde CatArte se pretende ayudar a la comunidad universitaria y ser un apoyo para aquellas personas que lo necesiten, todo a partir del arte. Las inscripciones las puede realizar en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8i0WveQiX4nfDeeQQgCcNV2eVs7awF9OYXyH4qGVj-kvOPQ/viewform?usp=pp_url y los talleres se iniciarán el 27 de marzo.

Para mayor información y conocer más, puede visitar el perfil @catarte22 en Instagram y CatArte en Facebook o escribir al correo: catarte22022uis@gmail.com