Ya circula la edición 230 de Cátedra Libre

Imagen de la portada del periódico Cátedra Libre Edición 230 correspondiente a septiembre-octubre de 2023.

Con el tema central “Israel y Palestina, un conflicto que parece no terminar ‘Hamás’”, ya está en la página web UIS y desde el próximo miércoles en versión impresa la nueva edición del periódico Cátedra Libre. Este tema, de gran controversia y actualidad, llega con una crónica especial para nuestro periódico, con testimonios directos de personas residentes tanto en Israel como en la Franja de Gaza, además de voceros y representantes de ambas partes; incluye una infografía y análisis desde otros ángulos de esta malhadada guerra.

Derivado de este conflicto viene también un artículo de seguimiento al inédito y controvertido manejo de las relaciones internacionales dado por el Gobierno de Colombia a través de mensajes de teléfono celular, con el artículo de análisis: “Red social X ¿La nueva diplomacia?”. Imperdible.

Como fruto de una investigación sobresalen los testimonios recogidos en la región de Aranzazu, Caldas, a dos de los testigos del que es considerado uno de los mayores desastres de salud ocupacional ocurrido en Colombia por cuenta de la mina de mercurio La Esperanza, situación que fue ‘desenterrada’ por investigadores de la UIS.

En el campo energético se presentan dos temas coyunturales: uno, derivado de una entrevista al director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos; “Le ponen ‘buena energía’ a la sostenibilidad y la innovación”, y el otro, “Capital humano: ‘combustible’ para la sostenibilidad”, reúne valiosos conceptos y orientaciones de empresarios del sector energético durante un conversatorio realizado en la Primera Semana de Recursos Energéticos del Subsuelo.

En temas de salud, uno es una entrevista realizada a la médica egresada UIS Adriana Zableh sobre el cáncer, y la inmejorable labor que ella viene realizando en beneficio de tantos pacientes y también en el conocimiento del tema; el otro es sobre salud mental entre universitarios, en el cual el psiquiatra director del Departamento de Salud Mental de la UIS hace un balance de la situación y da unas pautas para el bienestar de la comunidad estudiantil.

En la sección de Historia se introduce al libro “Colombia, de la nación imaginada a la realización constitucional en la Villa del Rosario de Cúcuta (1821-1830)”, fruto de una investigación del profesor Álvaro Acevedo Tarazona. En la sección Hitos UIS se describen cuatro de las primeras obras de infraestructura que comenzaron a cambiar la cara del campus central de la UIS. También se presenta una breve descripción de los dos nuevos programas terminales que se ofrecerán en la sede UIS Socorro. Para finalizar, se presenta la acostumbrada sección ‘Libros para saciar las ansias de leer’… con novedades bibliográficas producto de investigaciones UIS.

Feliz lectura.