Ya circula, con buena ‘vibra’, la edición 234 de Cátedra Libre

La nueva edición del periódico Cátedra Libre UIS ya está aquí, repleta de contenidos que capturan la esencia vibrante y dinámica de la Universidad Industrial de Santander, la región y el país. Este número promete ser una lectura esencial para la comunidad universitaria y más allá; presentando temas que van desde los últimos avances en investigación y tecnología, hasta crónicas inspiradoras y reportajes profundos sobre proyectos de impacto y problemáticas sociales.

En la publicación se destacan: “El fique: el nuevo aliado para el sector de la construcción”, un proyecto realizado por el grupo de investigación INME y el centro de investigación CICAT, ambos de la UIS, que da una nueva vida a esta fibra natural propia del departamento; “Microplásticos: una amenaza para la biodiversidad en el Caribe colombiano”, una experiencia científica de gran importancia para la recuperación de los ecosistemas marinos realizada por investigadores de la UIS y la Universidad Nacional; “Cabras made in Santander”, un estudio emprendido por el semillero de Investigación Chíxi Grandi, de la UIS Málaga, en el área de genética, sobre el mejoramiento de la producción de la cabra criolla santandereana; y una interesante visión sobre uno de los espacios de mayor desarrollo tecnológico de la UIS: el Laboratorio de Rayos X, que ofrece servicios de análisis, asesorías e investigación en fluorescencia y difracción de rayos X.

Como artículo central, Cátedra Libre trae un reportaje sobre uno de los flagelos más crudos que azotan al país y al departamento en la actualidad: “El funesto contador de feminicidios en Santander”.

Otro asunto también delicado por sus implicaciones en los últimos meses, se trata en el artículo “Salud Mental, una crisis a la que hay que meterle mente”, ya que en el entorno universitario han aumentado esas anomalías que perturban la salud y hasta la vida de jóvenes estudiantes.

Un tema para la memoria de la Universidad y de una de sus escuelas emblemáticas se puede leer en el artículo: “Pionero de la metalurgia en Colombia con alma y corazón UIS”, que trata sobre la trayectoria de uno de los ocho graduados de la primera promoción de ingenieros metalúrgicos de esta universidad y del país.

En el área del arte y la música, el profesor Erik Montes nos alegra el oído con un ameno repaso de algunas circunstancias en la vida del compositor de la que es considerada la obra cumbre de la música clásica y universal: la Novena Sinfonía de Beethoven, a los 200 años de su creación. Y para cerrar, la sección de Libros, esta vez con las recomendaciones sobre textos producto de investigaciones de profesores de la UIS en diversas áreas del conocimiento.

Lea Cátedra Libre aquí, o búsquelo en la edición impresa. Feliz lectura.