Vicerrectoría de Investigación y Extensión lidera proceso de reforma del Estatuto de Investigación de la UIS

Bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión lidera proceso de reforma del Estatuto de Investigación de la Universidad Industrial de Santander

Con la participación de profesores investigadores de diferentes programas académicos, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión promovió un nuevo espacio de reflexión para avanzar en la reforma del Estatuto de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, en el que se definen los principios generales que orientan la actividad de este eje misional al interior de la institución.

El Estatuto de Investigación, adoptado en el año 2011, define los principios generales que guían la actividad de investigación, así como el sistema de investigación, el componente de ejecución de actividades de investigación y el componente de apoyo, fomento y seguimiento a la investigación institucional, entre otros.

Si bien la actual normativa estatutaria ha permitido fortalecer los procesos de búsqueda, creación y asimilación de saber, orientados a generar conocimiento científico y al desarrollo tecnológico y social, desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión se lidera el proceso institucional de revisión y actualización de este Estatuto, con el objetivo de actualizar las normas fundamentales y adaptarlas al contexto actual de la Universidad, así como a las necesidades de la academia y la sociedad.

Según el vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, “este proceso surge como producto de la Misión 6.0 ‘Saber para crecer en comunidad’, donde se planteó la revisión de la normativa que atañe al eje misional de la Universidad. Por esta razón, hemos comenzado a trabajar desde la Vicerrectoría en la revisión con miras a la reforma de este estatuto, que tiene más de 10 años”.

“Hasta el momento, hemos realizado una revisión de la norma relacionada con el sistema de investigación interno para que no queden fuera elementos como los semilleros de investigación, grupos, centros e incluso institutos de investigación. Ahora estamos en la revisión de la normativa referente a la asignación académica, incluidos los artículos que tienen que ver también con los estímulos para la investigación. A continuación, revisaremos los artículos conectados con los temas de administración y esperamos reunirnos nuevamente en noviembre para trabajar en ello. Una vez tengamos compilado todo el documento, lo compartiremos con los directores de los grupos de investigación para que, junto a los profesores que integran estos grupos, puedan retroalimentar los ajustes que se requieran dentro del estatuto”.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del campus Floridablanca de la UIS. Durante el mismo, se desarrollaron espacios de discusión con los profesores participantes y al final se socializaron las propuestas frente a los ejes fundamentales que se abordarán en esta actualización o reforma de la normativa de investigación.

Para el profesor Henry Arguello Fuentes, asociado a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, “uno de los puntos más importantes es que la UIS está interesada en que la investigación se viva dentro de la Universidad y en cómo lograr que los profesores dispongan de más tiempo para hacer investigación. Coordinar que estos reglamentos destinen más horas de forma justa y competitiva es uno de los pilares que estamos tratando de definir en esta actividad. Es de suma importancia estos espacios porque nos permiten retroalimentar la experiencia de lo que es hacer investigación dentro de la UIS, los problemas que tenemos y también las propuestas para mejorar la calidad de nuestra producción”.

“Para mí, es una oportunidad muy grande exponer el sentir de mi Escuela y lo que hemos discutido en los claustros y con nuestros estudiantes sobre la investigación, y poderlo compartir con las directivas de la Universidad. En esta oportunidad, elaboramos varias propuestas para modificar artículos y enviar sugerencias directas a las autoridades para actualizar las normas en este proceso evolutivo de la Universidad, que debe realizarse cada cierto tiempo”, expresó el profesor de la Escuela de Matemáticas, Juan Carlos López Ríos.
La tercera sesión de este proceso de reforma, se realizará en el mes de noviembre y se espera una activa participación de los profesores UIS para reflexionar sobre la regulación y el seguimiento de las actividades de investigación.