Vicerrector de Investigación y Extensión UIS asume la presidencia de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas

Fotografía posesión Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB)
El profesor adscrito a la Escuela de Biología UIS, Fernando Rondón González, asume como presidente de la ACCB durante el periodo 2022 – 2023.

Ante directivos y miembros de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB), el vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander (UIS), profesor Fernando Rondón González, asumió como presidente de la Junta Directiva, para el periodo 2022 – 2023 de esta prestigiosa entidad científica, considerada la más antigua del país, que promueve el desarrollo y la investigación de las ciencias biológicas.

El acto de posesión y toma de juramento se realizó durante el LVII Congreso Nacional y VIII Internacional de Ciencias Biológicas, que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Universidad de Sucre, bajo la organización del Capítulo Sincelejo de la ACCB.

La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas fue creada en 1965 y desde entonces se ha encargado de promover la docencia, investigación y divulgación en las ciencias biológicas, agrupar a los investigadores y asesorar a las entidades que trabajan en diferentes áreas como la biología vegetal y animal, y las ciencias agropecuarias, ambientales, biomédicas, genómicas y biotecnología, entre otras. Esta entidad cuenta con capítulos en las capitales de los departamentos del país.

El profesor Fernando Rondón González indicó que tendrá como retos el fomentar la creación de nuevos capítulos, así como reactivar otros que han dejado de participar al interior de la Asociación. Liderará procesos divulgativos en los que la Asociación muestre el liderazgo que ha mantenido durante sus 58 años de trayectoria y tendrá la misión de coorganizar el LVIII Congreso Nacional y IX Internacional de Ciencias Biológicas. También, trabajará en estrategias para hacer más visible la revista científica de la asociación y en lo posible, lograr su indexación.

“Esta dignidad representa un compromiso bastante importante con la nueva generación de jóvenes en formación para que visualicen que pueden lograr, desde lo académico e investigativo, lo que deseen con disciplina y perseverancia.  Así mismo, como investigador representa el hecho de seguir ampliando el abanico de oportunidades y nexos que permitan fomentar y desarrollar proyectos conjuntos con otras instituciones de Colombia y del exterior”, comentó al respecto Rondón González.

En 2015, la UIS fue clave para el logro del L Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, que permitió además del desarrollo las ponencias e intercambios con investigadores de otras latitudes, generar alianzas estratégicas para favorecer a los estudiantes y profesionales de la Universidad.  Producto del relacionamiento con la UIS, la ACCB realizó una donación en especie que ha contribuido con el fortalecimiento de la investigación en la Escuela de Biología.

“En esta ocasión se espera que, de realizarse el LVIII Congreso Nacional y IX Internacional de Ciencias Biológicas, dicho relacionamiento se fortalezca y se beneficien varios estudiantes de programas académicos interesados en ciencias ómicas, ambientales, biomédicas, agropecuarias, biología vegetal, biología animal, biotecnología y enseñanza de las ciencias biológicas.  Así mismo, es la primera vez que la UIS tiene un profesor que dirige la asociación científica más antigua del país, lo cual, de por sí, ya es bastante significativo”, agregó.

El profesor Fernando Rondón González, se encuentra adscrito a la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander como profesor de planta desde el año 2010, donde se desempeña en el área de genética, y desde 2020 es profesor Titular. Biólogo genetista y doctor en ciencias Biología de la Universidad del Valle.

Dirige el Grupo de Investigación en Microbiología y Genética (GIMG-UIS) y cuenta con experiencia de investigación como director o coinvestigador en proyectos en las áreas de genética médica, genética de poblaciones humanas, de fauna silvestre, biodiversidad y parasitología molecular, algunos de estos financiados con recursos del Minciencias y del Sistema General de Regalías.

Fotografía posesión Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB)
La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) promueve el desarrollo y la investigación de las ciencias biológicas en el país.