
La Sede UIS Barrancabermeja fue escenario de una nueva edición de Project UIS, un espacio académico donde los estudiantes exponen los proyectos desarrollados en el aula en las áreas de química, física y cálculo.
En esta ocasión, participaron 23 grupos de trabajo conformados por estudiantes de los cursos de Cálculo III, Ecuaciones Diferenciales, Química, Física y Circuitos, quienes compartieron sus propuestas y resultados con estudiantes de colegios invitados de Barrancabermeja y público en general. La actividad se desarrolló como una estrategia de aprendizaje activo y divulgación académica, promoviendo el trabajo colaborativo, la creatividad y la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase.
Andrés Mauricio Montes Tenorio, coordinador de la Sede UIS Barrancabermeja, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Project UIS es una muestra clara del compromiso de nuestros estudiantes con la excelencia académica. Este evento no solo fortalece el aprendizaje, sino que también permite a los jóvenes proyectarse como futuros profesionales capaces de aportar soluciones reales a problemáticas del entorno.”
Desde la mirada estudiantil, Sergio Vanegas, estudiante de Ingeniería Eléctrica, expresó: “Preparar y presentar nuestro proyecto fue una experiencia muy enriquecedora. Nos obligó a pensar más allá del salón de clase y a comunicarnos de manera clara con el público, incluyendo estudiantes de colegio que están empezando a interesarse por la ingeniería.”
Karen Gómez, estudiante de Ingeniería Química, también compartió su experiencia: “Fue muy emocionante ver cómo los conocimientos que aprendemos en clase pueden transformarse en proyectos concretos. Además, el intercambio con otros compañeros y visitantes fue muy valioso para crecer académica y personalmente.”
La jornada también fue posible gracias al compromiso y acompañamiento de los docentes Robinson Cortés Rubio, Ignacio Aguirre Padilla, Carlos Alberto Pareja Uribe, Brayan Stiven Flórez Burbano, Rogers Bello Blanco, Sandra Johanna Mendoza Carreño, Yerson Fabián Barragán Jiménez y Viterbo Barrera Barroso, quienes guiaron a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos y fomentaron el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la aplicación práctica del conocimiento en cada una de las áreas. Su labor docente fue fundamental para que esta edición de Project UIS cumpliera con su propósito formativo y de impacto en la comunidad.
Con eventos como este, la UIS reafirma su compromiso con la formación integral, el fomento a la investigación desde los primeros semestres y la vinculación activa con la comunidad educativa de la región.