Directivos, estudiantes y asesores del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, participaron de la “Socialización en depuración y calidad normativa, de la herramienta del Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano Suin – Juriscol”, capacitación a cargo de los doctores Oscar Mauricio Ceballos, director de Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho, y de José María Medina, asesor de la entidad.
«Suin – Juriscol es una herramienta completamente gratuita que les permitirá a todos los ciudadanos acceder a las normas vigentes, a la jurisprudencia y a otros temas jurídicos de interés; la idea de manejar esta herramienta es que todos los ciudadanos la conozcan, no solamente los abogados, sino también estudiantes, amas de casa, cualquier persona que esté interesada en conocer temas de vigencia jurídica y de cómo acceder a sus derechos a través de estas plataformas. Es vital la vinculación de universidades como la UIS para que sus estudiantes tengan mayor conocimiento y mayores herramientas en su ejercicio profesional», manifestó el Dr. Ceballos.
Esta capacitación estuvo dividida en dos temas: el manejo de la herramienta SUIN – Juriscol, de uso gratuito, pública, «es una herramienta muy accesible para toda la ciudadanía, no solamente para abogados, sino también para cualquier persona que quiera conocer sobre vigencia normativa. Y la segunda parte de la capacitación estuvo enfocada en producción y depuración normativa».
Los participantes conocieron cómo hacer normas bien hechas y cómo sacarlas del ordenamiento jurídico cuando ya no están funcionando, cuando ya no sean necesarias, cuando se evidencie, por ejemplo, que son repetitivas o que son obsoletas o que ya cumplieron con su objeto. Esa fue la finalidad de la capacitación.
«La herramienta SUIN – Juriscol es relativamente antigua: era antes administrada por el Banco de la República y trae unas normas que son muy antiguas, normas desde 1870 y algo, más o menos. Entonces realmente es una herramienta que compila unas normas muy antiguas pero que todo el tiempo ha venido actualizándose, todo el tiempo se ha venido actualizando con concordancias, con decisiones nuevas de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, las nuevas leyes que expide el Congreso, los decretos nuevos que saca el Gobierno Nacional. Entonces todo el tiempo se va renovando, todo el tiempo se está actualizando y detrás de esa herramienta hay un equipo de abogados que está permanentemente revisando la calidad de lo que está publicado», agregó el Dr. Ceballos.
Por su parte, el doctor José María Medina señaló que en el presente año vienen recorriendo todo el país, desde los principales municipios hasta regiones apartadas, explicando y dando un poco de cátedra de cómo funciona esta herramienta para ponerla a disposición de los estudiantes y que tengan acceso a la misma. «Entonces, pues ha sido un trabajo continuo. Hoy estamos en Bucaramanga, en la UIS, y la idea es explicar con todo detalle cómo funciona esta herramienta. Los estudiantes que estén interesados es muy importante destacar que hay unos cursos que están en la página del Ministerio de Justicia a la cual pueden acceder los estudiantes y les permiten certificarse, por ejemplo, en el manejo de la plataforma Suin – Juriscol. A partir del próximo semestre vamos a sacar una nueva capacitación, un nuevo curso en acciones constitucionales y grupo de defensa, lo cual es muy interesante para los estudiantes porque además les puede contribuir a su hoja de vida con una certificación que se puede desplegar una vez hayan terminado y aprobado los cursos».
Además, los delegados del Ministerio entregaron tips para que las personas, en este caso los estudiantes de la UIS, tengan una ventaja respecto de otros estudiantes y es que ellos sepan cómo producir normas bien hechas, cómo se escribe bien un decreto, cómo se escribe bien un proyecto de ley, cómo se hace bien una resolución, cuáles son los tips para que quede una norma concreta, efectiva, que no vaya a ser repetitiva.
Desde la dirección del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS se agradeció la deferencia del Ministerio de Justicia y se expresó cómo esta capacitación «lleva a trabajar o a conocer mejor una herramienta que, si bien es cierto ha venido caminando durante el tiempo, progresivamente ha ido convirtiéndose en eso, en un aliado del abogado, y precisamente lo que encontramos en el día de hoy a partir de la normatividad es una depuración normativa, es contar con una herramienta que le va a permitir al actual, hoy, futuro abogado contar con una herramienta que le permite buscar la norma, encontrar enlaces, mirar muchas otras expectativas o enfoques para el mejor ejercicio de su quehacer jurídico. Hoy insistimos en el marco de la formación, mañana en el marco del operador, del abogado, del litigante y obviamente del ciudadano del común», afirmó la Dra. Clara Inés Tapias.
Así mismo, Piedad Uribe Lizarazo, asesora docente del consultorio jurídico y centro de conciliación UIS en el área de Derecho de Familia manifestó: «Me parece muy importante lo que ellos nos explicaron, nos socializaron en la mañana de hoy, de hecho se lo voy a enseñar, se lo voy a replicar a mis estudiantes de la Cátedra de Sujetos 1 porque estamos en un momento en el cual estamos revisando las fuentes formales del derecho y la fuente formal del derecho obvio que es la ley, y entonces para que ellos conozcan también cómo frente a la ley no se come entero, sino que hay necesidad de analizarla, de interpretarla, de ligarla con todas las otras normas que rigen nuestro ordenamiento jurídico y en todo caso buscar que ella verdaderamente esté cumpliendo los efectos jurídicos por los cuales se instituyó».
Finalmente, Sergio David Mejía, estudiante de décimo semestre de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, expresó: «Me pareció muy interesante la charla del día de hoy, la verdad es que no conocía este tema de Suin – Juriscol, y me parece muy enriquecedor para nosotros como estudiantes que nos brinden estas herramientas gratuitas para acceder a las normas y tener un mayor y mejor ejercicio para nuestra actividad jurídica».