Un legado familiar para la historia de Santander

Familiares Flórez Noriega,  investigadores y curadores de la muestra.

‘Estampas, retratos y vivencias de San Gil’ es la exposición fotográfica que muestra la recopilación de fotografías que capturan la vida y las experiencias en este municipio santandereano durante el periodo comprendido entre 1950 y 1981 y que fue abierta al público en la sala Macaregua de la sede UIS Bucarica.

Esta exposición fotográfica es una muestra que ofrece a la comunidad bumanguesa y santandereana una selección de 150 fotografías de alto valor estético e histórico, organizadas en tres temáticas principales: La cultura y la sociedad guanentina, Guanentá y la sacralidad, y el movimiento social y político local.

Ángel de Jesús Flórez Dulcey y Mariela Noriega Noriega fueron los autores del archivo que en el 2016 fue donado a la Universidad Industrial de Santander a través del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas- AMOVI-UIS por los hijos Flórez Noriega; pues estos documentos son el legado de la historia familiar de la profesora UIS en uso de buen retiro de la Escuela de Enfermería, Martha Lucía Flórez Noriega, y de sus hermanos Consuelo y Luis Jesús.

Desde la coordinación de Amovi se expuso a los asistentes de la investigación hecha con los archivos de la familia Flórez

«Tradicionalmente la historia de los pueblos se relata a través de escritos, pero ha resurgido una fuente importante para darle preponderancia a la historia de las regiones y es la fotografía. Mi papá fue pionero en Santander de la fotografía y reportería gráfica; cuando él falleció mucha gente estuvo interesada en su archivo, que suma 3 millones de negativos. Yo trabajaba en la universidad y les dije a mis hermanos: ¿Ese archivo por qué no se lo donamos a la carrera de Historia de la UIS? Ellos estuvieron de acuerdo y fue cuando se le ofreció a la doctora Ivonne Suárez y contó con el apoyo del rector Hernán Porras Díaz», afirmó Martha Lucía.

De izquierda a derecha: Consuelo Flórez Noriega, profesora Ivonne Suárez, Martha Lucía y Luis Jesús Flórez Noriega.

Esta exposición aporta a la memoria y el fortalecimiento de la identidad de una región que, si bien ha centrado los focos de atención académica en su activa participación en los diversos procesos decimonónicos que dieron forma a nuestra nación, ha estado fuera de las discusiones historiográficas, específicamente aquellas que profundizan las décadas posteriores a la segunda mitad del siglo XX.

«Esta colección tiene 3 millones de fotografías, negativos y reveladas, es la memoria de dos provincias importantísimas de Santander: Guanentina y Comunera. Los esposos Flórez lograron capturar momentos claves de la sociedad, es algo invaluable. En el país pocas universidades cuentan con un archivo de esta magnitud y de la sistematización con la que fue guardado por la señora Mariela Noriega. La UIS está orgullosa de contar con este archivo fotográfico y ojalá continúe apoyando las propuestas para intervenir el archivo», afirmó el profesor Helwar Hernando Figueroa Salamanca, coordinador de AMOVI-UIS e investigador en este proyecto.

La muestra cuenta con elementos que fueron utilizados por el fotógrafo Flórez y su esposa
Otro aspecto de la muestra

Junto al profesor Figueroa Salamanca estuvo Germán Guillermo Toloza Núñez, quien también es investigador en esta propuesta que además de la muestra tiene para consulta de los interesados la curaduría en un catálogo a cargo de Martha Liliana Pinto Malaver y John Jairo Orozco Pérez.

La obra estará expuesta hasta el 21 de agosto de 2024 en la sala Macaregua de la Universidad Industrial de Santander, sede UIS Bucarica, en el centro de la ciudad bonita.

Espectadores en la inauguración de la exposición
Aspecto de la muestra y público presente.