Este 2024 ha sido un año de celebración, encuentros y aprendizajes significativos para cada uno de los integrantes de los colectivos radiales que, a través del proyecto educomunicativo Paidópolis, han llegado a la audiencia de las Emisoras UIS y de las instituciones participantes e invitadas a escuchar: ‘Paidópolis, la ciudad y el país de los niños’.
En la más reciente grabación del espacio radial las voces de cada uno de los personajes estuvieron a cargo de los niños, niñas, maestros y padres de familia de 5 de las 13 instituciones de básica primaria de Bucaramanga, Betulia, Matanza y Yondó-Antioquia, que hicieron parte de Paidópolis durante este año.
«Lo mejor de Paidópolis 2024 es un breve recorderis de lo que ha sido este año muy especial en los 20 años del programa. Un evento muy especial fue el Paidofest con sus dos eventos: Emprendópolis, la feria de Emprendimiento Infantil y el Congreso Infantil mentes brillantes y Paidotalentos en acción, en donde los niños expresaron con naturalidad su ponencia, presentaron su emprendimiento y expresaron su capacidad artística, fue una experiencia muy bonita. Gracias a los padres y a los maestros que apoyaron y estimularon esos talentos de los niños, se pudo tener una gran puesta en escena de lo que son los procesos, las competencias, las habilidades que se desarrollan en Paidópolis», mencionó el profesor César Roa, director del programa.
Durante la grabación no solo se recordaron temas tratados como la experiencia en la Antártida del profesor Julián Rodríguez de la escuela de E3T, sino que también se mencionaron las actividades manuales hechas en la sección de triqui traque como la hormiga santandereana, el pingüino antártico, el micrófono reciclable y la aventura dental, entre muchas memorias más.
Los maestros han logrado resultados importantes en el aula con el desarrollo de las guías y de la escucha del programa; Rosalba Flores Flores, docente la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, del grado 5-7, comenta que para ellos este año «fue espectacular, realmente se integraron padres de familia, las directivas del colegio, el estudiantado. Se desarrolló la carpeta con todas las guías didácticas, hicimos los triquitraques. Todo fue realmente aprendizaje y diversión».
Y agregó que «durante los 19 años que llevo con Paidópolis ha sido la mejor experiencia, la mejor herramienta educomunicativa que he tenido porque con base a eso he desarrollado con los estudiantes, muchos talleres, muchos concursos, hemos participado, hemos salido supremamente bien y en el Paidofest fue una satisfacción. Increíble porque habían niños con situación económica muy difícil. Hago énfasis en una niña que viene de una vereda de Cúcuta, su hermanito tenía leucemia y le hacían el tratamiento acá. Al llegar no conocían a nadie, la matricularon en el colegio, los compañeros le colaboraron con los útiles, pero era muy difícil su situación. El emprendimiento de esta familia fue las flores eternas. Ellos se presentaron en Paidofest y la venta fue increíble».
Quienes también acompañan este proceso de producción son los padres de familia y cuidadores, como Claudia Patricia Ortiz, acompañante de Isabela Muñoz, del Colegio Técnico Dámaso Zapata y quien ve esta oportunidad como «algo que les ayuda mucho a los muchachos, a los estudiantes para desarrollar y desenvolverse y poder ser más sociables, que es lo que le falta hoy en día a los niños, más socialización, están muy bien entregados a la tecnología- el Internet y el celular- entonces esto les ayuda a escoger y mirar sus talentos y descubrir que ellos tienen talento para la comunicación y van descubriendo capacidades para una profesión o para su nueva vida».
Así mismo, los directamente involucrados con esta experiencia radial expresaron su sentir en esta grabación especial, como Mariana Márquez Calderón, «tengo 11 años y estudio en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, me ha aparecido una experiencia muy chévere venir a exponer y también presenté cómo aprendí inglés. Al principio tuve nervios pero después me sentí bien, este año me gustó mucho poder participar del Paidofest y exponer frente a muchas personas».
Finalmente, los involucrados con el programa radial tendrán un encuentro en el que todos los colegios, niños, padres de familia y ciudadanía en general pueden asistir al auditorio Luis A. Calvo, el 6 de diciembre a las 7:00 de la noche, para disfrutar de la obra artística Paidópolis. El cupo deberá separarse electrónicamente para el estudiante y 3 personas más y así seguir creando memorias significativas desde la educomunicación.