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UISALUD ya inició proceso de certificación ISO 9001:2015 para fortalecer su compromiso con la calidad en la atención en salud

María Teresa Cortes, profesional encargada de liderar las jornadas de formación.

La Universidad Industrial de Santander, en su compromiso constante con la eficacia, eficiencia y el mejoramiento continuo de sus procesos, ha dado inicio al proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2015 en los subprocesos misionales de la Unidad Especializada de Salud, UISALUD.

La certificación abarcará los subprocesos de afiliación y recaudo, gestión directa de servicios asistenciales, gestión de la red de servicios de salud y gestión de la atención de rutas integrales de salud, enmarcados en el enfoque por procesos adoptado por la Universidad y representado en su Mapa de Procesos.

En UISALUD ya avanzamos con la primera etapa de Documentación, con la revisión y actualización de los documentos requeridos para la implementación de la norma ISO 9001:2015. Hoy damos inicio a la etapa de Capacitación, enfocada en socializar las generalidades y conceptos relacionados con la gestión por procesos, indicadores, riesgos, satisfacción del cliente, y acciones de medición, evaluación y mejora, indica Olga Janeth Romero, coordinadora de Calidad de UISALUD.

Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo de manera presencial y a través del aula virtual Moodle, desde el 15 de mayo hasta el 5 de junio de 2025. Posteriormente, se realizará una auditoría interna a los procesos de UISALUD por parte de un ente externo, como preparación para la visita de auditoría de certificación a cargo del ICONTEC.

Olga Romero, Coordinadora de Calidad de UISALUD.

Durante la socialización de la planeación del proceso, Romero destacó:
“Este proceso es una oportunidad para fortalecer la cultura de la calidad en nuestro servicio de salud. La implementación de la norma ISO 9001:2015 nos permitirá trabajar con mayor enfoque, claridad y compromiso hacia la mejora continua y la satisfacción de nuestros usuarios.”

Por su parte, María Teresa Cortés, profesional encargada de liderar las jornadas de formación, afirmó: “Las capacitaciones permitirán que cada trabajador comprenda el alcance del proceso de certificación, su papel dentro del sistema y cómo contribuir activamente al cumplimiento de los estándares de calidad. La participación de todos es clave para lograr una implementación exitosa.”

Este nuevo hito institucional busca ampliar el alcance de la certificación que la UIS mantiene desde 2009, orientando sus esfuerzos hacia la excelencia en los servicios de salud que ofrece a la comunidad universitaria, en concordancia con las buenas prácticas y exigencias del sector.

Con esta iniciativa, UISALUD reafirma su convicción de consolidar una gestión institucional transparente, organizada y orientada a la excelencia, fortaleciendo así su misión y su responsabilidad con el bienestar de la comunidad UIS.