UISALUD hace un llamado a dejar el tabaco y mejorar el rendimiento deportivo

UISALUD se unió a la conmemoración del Día Mundial Contra el Consumo de Tabaco con una jornada preventiva, reflexiva y deportiva.

La Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UISALUD, se unió a la conmemoración del Día Mundial Contra el Consumo de Tabaco, con una jornada preventiva, reflexiva y deportiva. El objetivo fue sensibilizar a sus usuarios sobre las repercusiones del consumo de cigarrillos convencionales y electrónicos en el rendimiento físico, especialmente para quienes practican deporte en el moderno gimnasio ubicado en el edificio de Bienestar Pro.

“Elegimos el gimnasio para que las personas comprendan que dejar el consumo de tabaco se reflejará en un mejor rendimiento deportivo. Hubo una sesión de yoga, donde la respiración es fundamental, y destacamos que se puede sacar mayor provecho de estas actividades si se elimina el tabaco”, subrayó Yormania Marisol Chasoy Molina, enfermera PDA de UISALUD.

Además, se explicó que tanto los cigarrillos convencionales como los electrónicos contienen numerosas sustancias altamente tóxicas que afectan no solo el sistema respiratorio, sino la salud general del cuerpo. Asimismo, se enfatizó que los consumidores de tabaco no solo perjudican su propio bienestar, sino también el de las personas a su alrededor.

“Les explicamos que no solo se ve afectada la salud respiratoria; se ha comprobado que el tabaco disminuye la salud mental y emocional, provocando depresión, ansiedad y otros perjuicios que también afectan a los fumadores pasivos y a quienes usan cigarrillos electrónicos o vapeadores”, añadió Chasoy Molina.

Los participantes aplaudieron estas iniciativas, resaltando la importancia de recordar las afectaciones que produce el tabaco, especialmente con los nuevos descubrimientos científicos. “Fue un espacio excelente y muy importante. El cigarrillo está asociado a todos los tipos de cáncer y causa muchas muertes en el mundo. También es genial que promuevan la práctica del deporte, que es muy bueno para manejar el estrés”, comentó Flor Cáceres, usuaria de UISALUD.