En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, el equipo de la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) desarrolló una serie de actividades a lo largo del campus central para prevenir esta enfermedad silenciosa que afecta a más del 30% de la población adulta mundial. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
“Estuvimos sensibilizando a toda la comunidad de la UIS sobre los principales signos de alarma y cómo actuar ante ciertas situaciones. Además, entregamos material educativo para que los interesados comprendan qué es la hipertensión”, destacó Cristian Santamaría Boada, profesional de humanización y atención al usuario de UISALUD.
Durante la jornada, también se realizaron tamizajes a funcionarios, ya que la medición precisa es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión. “Durante el recorrido, encontramos algunos colaboradores con tensión alta. Los invitamos a acudir a su prestador de salud para abordar las diferentes rutas de prevención”, añadió Santamaría Boada.
Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de mantener hábitos de vida saludables, como la realización constante de actividad física, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, y adoptar una alimentación balanceada con una ingesta controlada de sal.