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UIS y Alcaldía implementan estrategias psicopedagógicas para la disminución de factores de riesgo en colegios de Bucaramanga

Desde octubre y hasta la primera semana de diciembre, la UIS y la Alcaldía de Bucaramanga realizan capacitaciones a 300 jóvenes entre los 12 y 17 años de 35 planteles educativos de Bucaramanga.
Desde octubre y hasta la primera semana de diciembre, la UIS y la Alcaldía de Bucaramanga realizan capacitaciones a 300 jóvenes entre los 12 y 17 años, de 35 planteles educativos de Bucaramanga.

En el marco del aniversario de los 400 años de nuestra ciudad, por segundo año consecutivo la Universidad Industrial de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, unen esfuerzos para realizar el proyecto: “Implementación de estrategias psicopedagógicas para la disminución de factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes en el municipio de Bucaramanga”.

Desde octubre y hasta la primera semana de diciembre, las Escuelas de Diseño Industrial e Ingeniería Eléctrica Electrónica y Telecomunicaciones (E3T), trabajan en equipo con la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga para entregar formación integral de alta calidad a 300 jóvenes entre los 12 y 17 años, matriculados en más de 35 planteles educativos de Bucaramanga.

La capacitación se está ofreciendo en las aulas STEAM de los colegios Tecnológico Dámaso Zapata, en la zona de la Universidad; el Instituto Club Unión y el colegio Promoción Social, instituciones educativas ubicadas en el norte de la ciudad; el Colegio Nuestra señora del Pilar, en el centro de la ciudad y la Universidad Industrial de Santander, como institución anfitriona. 

Los estudiantes interactúan de manera multidisciplinar con profesionales en las áreas de ingeniería y del diseño, visitan laboratorios, participan en charlas de liderazgo y comunicación, y escuchan testimonios de superación profesional. Así mismo, reciben acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de Trabajo Social.  En conjunto, estas experiencias de aprendizaje contribuyen de manera directa a la orientación vocacional de niños y adolescentes de la ciudad. 

A través de esta iniciativa se imparten temáticas de tecnologías usadas en el diseño de artefactos que proyectan la visión de futuro en la sociedad 5.0.
A través de esta iniciativa se imparten temáticas de tecnologías usadas en el diseño de artefactos que proyectan la visión de futuro en la sociedad 5.0.

“El área psicosocial está relacionada con la inclinación vocacional o proyecto de vida. Los estudiantes viven procesos de desenvolvimiento social, en donde al compartir con personas de sus mismas edades y conocer nuevos estudiantes, aprenden en un entorno seguro para ellos. Los estudiantes afianzan procesos internos sobre sus gustos por los temas relacionados con el curso, aptitudes profesionales y desenvolvimiento social”, dijo Magda Alejandra Rodríguez, trabajadora social UIS quien apoya el componente psicosocial del curso.

Este año también están participando estudiantes que realizaron la primera sesión en 2021. “Son estudiantes ‘pilos’, el haber estado el curso del año pasado les permite comprender mejor y avanzar más rápido. Les damos retos adicionales y realizan proyectos de clase, más completos. Un grupo de estos estudiantes asistió a clase de aplicaciones, que era un tema nuevo para ellos y a la siguiente clase llegaron con una aplicación hecha por ellos mismos, que traducía texto de español a inglés, francés e italiano. Son un ejemplo”, dijo Luis Fernando Niño Celis, ingeniero electrónico UIS y formador en el curso.

A través de esta iniciativa de educación no formal, se imparten temáticas de tecnologías usadas en el diseño de artefactos que evocan nuestro pasado, nuestro presente, y que, a su vez, proyectan la visión de futuro en la sociedad 5.0, facilitando la apropiación de tecnologías emergentes. Esto se logra, mediante la realización de actividades didácticas para el desarrollo de habilidades en el pensamiento creativo y en la creación de soluciones, a través del diseño, la robótica y la programación.

 “Desde la Alcaldía lo consideramos como un proyecto exitoso. Antes los recursos y las metas del plan de desarrollo se venían ejecutando en capacitación netamente vocacional, ahora se aterriza un campo, en el cual los jóvenes pueden aprender alfabetización digital. La formación que reciben va anclada a algo más tangible. Les abre las puertas a las nuevas tecnologías y a la educación superior”, afirmó Dayner Alvarado, Ingeniero electrónico UIS y profesional de sistematización, en la Secretaría de Desarrollo Social.

Sully Calderón Ortiz, diseñadora industrial y formadora del curso, comentó que desde el área de diseño se busca incentivar el pensamiento creativo en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran vinculados al proyecto. “Se han realizado actividades que promueven la resolución de problemas, la toma de decisiones y generación de soluciones ajustadas a un contexto por medio de pensamiento de diseño, involucrando actividades pedagógicas y lúdicas”.

En el curso de robótica y orientación vocacional se realiza un trabajo multidisciplinar e interinstitucional, se generan espacios de enriquecimiento personal para los jóvenes bumangueses participantes, quienes aprenden a través de la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), con el fin de conseguir mejores resultados.

Desde el área de diseño se ha buscado incentivar el pensamiento creativo en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran vinculados al proyecto.
Desde el área de diseño se busca incentivar el pensamiento creativo en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran vinculados al proyecto.

El objetivo final del taller es el desarrollo de proyectos que solucionen problemas que pueden representar un impacto local. El trabajo se enfoca en procurar que los estudiantes identifiquen nuevas oportunidades para su proyecto de vida, y desarrollen de manera integral su formación.

“Al final del curso los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer los trabajos realizados. Estos proyectos les permitirán consolidar la formación técnica adquirida, y afianzar el desarrollo de actividades usando el pensamiento de diseño para fomentar la visión. Puedo ser un actor que ayuda a resolver problemas mi entorno”, dijo Clara Isabel López Gualdrón, directora de la Escuela de Diseño Industrial UIS y Co-directora del proyecto.  

Jorge Isnardo Neira González, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que en este año se ha duplicado la inversión para poder garantizar que 300 adolescentes de la ciudad se certifiquen en este curso de robótica y programación, de manera que se logre una nueva cohorte y seguir un proceso de fortalecimiento con aquellos adolescentes que iniciaron la formación en 2021. “Así mismo, es muy significativo para nosotros como Alcaldía de Bucaramanga y para el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, que este tipo de procesos se constituyan en escenarios protectores para los adolescentes que puedan fortalecer sus proyectos de vida, la toma de decisiones a futuro, las habilidades para la solución de conflictos y la capacidad de trabajar en equipo. Agradecemos enormemente, a la UIS por su disposición para seguir fortaleciendo este tipo de procesos para nuestra ciudad, la articulación y el esfuerzo conjunto. Vamos a seguir apostándole a estrategias y actividades que fortalezcan a los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.”, puntualizó Jorge Neira González.

El objetivo final del taller es el desarrollo de proyectos que solucionen problemas que pueden representar un impacto local.
El objetivo final del taller es el desarrollo de proyectos que solucionen problemas que pueden representar un impacto local.