UIS, presente en el Congreso Internacional de Histología e Ingeniería Tisular

Fotografía profesor Fabian Alejandro Gómez Torres de la Escuela de Medicina
Fabián Alejandro Gómez Torres, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander.

Con dos proyectos de investigación que serán de utilidad en la histopatología cardiológica de perros y caballos, el profesor Fabián Alejandro Gómez Torres de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, participó en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, IX Congreso Internacional de Histología e Ingeniería Tisular y VII Congreso Iberoamericano de Histología, realizado en la ciudad de Granada, España.

Gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el profesor UIS compartió con los asistentes al evento detalles de sus dos trabajos de investigación, considerados como importantes referentes para el estudio de la cardiología en humanos y para el estudio del desarrollo del infarto de miocardio en caballos y perros, un tema relevante en la clínica cardiológica animal.

Según el profesor Fabian Gómez, con estos proyectos “se busca describir la estructura histológica y las alteraciones morfométricas presentes en los nodos cardíacos durante la presentación del infarto agudo de miocardio en perros y caballos. También, se pretende comparar los resultados obtenidos en los casos de infarto agudo de miocardio con los obtenidos en tejidos cardiacos normales en caballos y perros, entre otros. Además estas especies sirven como modelo de aplicación en la medicina cardiológica humana”.

Estos proyectos cuentan con la participación del profesor de la Escuela de Medicina de la UIS, Luis Ernesto Ballesteros Acuña y la profesora Amparo Ruíz Saurí, vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia-España.

Este evento es organizado por la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesores e investigadores interesados en la histología y en las diversas ciencias que de ésta se derivan. En esta ocasión, se abordaron un gran número de temáticas relacionadas con la histología básica, histopatología y avances en la aplicación de la histología a la ingeniería tisular, encontrando aplicaciones clínicas en el uso de piel, paladar y corneas sintéticas trasplantadas a pacientes humanos con excelentes resultados. También se presentaron avances en la investigación histológica en enfermedades tanto en humanos como animales.

Fotografía profesor Fabian Alejandro Gómez Torres de la Escuela de Medicina
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Granada, España.