UIS lideró la construcción del Plan de Desarrollo del municipio de San Andrés en García Rovira

Grupo de profesores de la la Escuela de Economía y Administración y el grupo de investigación en desarrollo regional y ordenamiento territorial – GIDROT de la Universidad Industrial de Santande, apoyando el desarrollo del Plan de Desarrollo de San Andrés, Santander

Por primera vez se contó en el municipio de San Andrés, provincia de García Rovira, con la asesoría de la Universidad Industrial de Santander en la elaboración del Plan de Desarrollo que marca la hoja de ruta durante estos cuatro años.

El documento denominado “San Andrés con Acciones” fue asesorado y construido por la Escuela de Economía y Administración y el Grupo de Investigación en Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial – GIDROT, de la Universidad Industrial de Santander.

El Plan de Desarrollo ya fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal y las autoridades locales destacan la vinculación de la UIS en tan importante documento. Por su parte, el alcalde del municipio, Fredy Antonio Ramírez Ortiz, señaló que la articulación con una de las mejores universidades del país y a nivel internacional como lo es la UIS es una muestra de garantía, confianza y transparencia con las comunidades.

“Agradezco a los nueve concejales por la aprobación del Plan de Desarrollo y a los profesores de la UIS, quienes fueron los encargados de su construcción. Es un proyecto muy importante durante estos cuatro años y desde la Administración Municipal estamos comprometidos en sacar adelante todo lo que planteamos de la mano de las mismas comunidades”, agregó el alcalde del municipio.

El profesor y director de la Escuela de Economía y Administración de la UIS, Isaac Guerrero Rincón, indicó que se conformó un equipo técnico interinstitucional y se estructuró un Plan de Desarrollo de carácter técnico, cumpliendo las especificaciones brindadas por el Departamento Nacional de Planeación y fortaleciendo la capacidad territorial para agenciar procesos de planificación y gestión local.

“El Plan de Desarrollo Municipal enfatiza la línea estratégica San Andrés Competitivo, a partir de la cual se plantea un ecosistema funcional de orden económico local.  Bajo esta estrategia se espera fortalecer el sistema agropecuario en tecnificación y creación de valor agregado, así como el impulso al mejoramiento de las condiciones de infraestructura local (vivienda, servicios públicos y vías). De igual manera, el Plan cuenta con una visión de conservación del medio ambiente, propendiendo por un trabajo de mediano y largo plazo en los determinantes del desarrollo sostenible y la capacidad productiva territorial”, explicó el profesor Isaac Guerrero.

Para la comunidad de San Andrés es un hito la construcción del Plan de Desarrollo Municipal con la Universidad Industrial de Santander. Así mismo, destacan la metodología que se implementó de participación directa con los habitantes y las jornadas en campo que lideraron los profesores de la UIS para conocer de primera mano las principales necesidades de la población y plantear con ellos mismos las posibles soluciones.