UIS fortalece alianzas internacionales en taller del Proyecto SUREST en Europa

La Universidad Industrial de Santander participa en el desarrollo del Segundo Taller de Entrenamiento de Capacidades del proyecto Sustainable Rural Education Strategy, SUREST, que se realiza en la Universidad de Barcelona, España y en la Universidad de Cagliari, Italia.

En el marco del proyecto iniciado en 2023, que cuenta con la colaboración de cinco universidades internacionales, dos europeas y tres latinoamericanas, la UIS está representada por Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la Sede Socorro, y las profesoras del programa de Turismo, Celmira Pereira Franco y Laura Victoria Buitrago Álvarez.

Al encuentro internacional también asisten representantes de instituciones de Costa Rica, entre las que se encuentran la Universidad Nacional y la Universidad de Cooperación Internacional, así mismo otras instituciones de Colombia, como La Fundación Universitaria Los Libertadores y la Unidad de Planificación y Desarrollo, todas integrantes del consorcio que ejecuta el proyecto.

“Se han establecido alianzas estratégicas con empresas, organizaciones e instituciones que están desarrollando diferentes proyectos de turismo comunitario como de turismo rural, que, en el marco tanto de las actividades académicas como actividades prácticas, van a servir para fortalecer los procesos de formación que se vienen consolidando con los aliados y socios del proyecto. Esta experiencia es un proyecto a 3 años. El primer encuentro fue en la ciudad de Nicoya, en Costa Rica, y este es el segundo encuentro que se da en el marco del convenio de cooperación internacional”, señaló Martínez Molina.

El proyecto SUREST se centra en las necesidades de formación de las comunidades rurales de Colombia y Costa Rica, con un enfoque en el desarrollo de medios sostenibles y adaptados, especialmente en los sectores primarios (ganadería, agricultura y pesca) y de turismo rural. Este proyecto es desarrollado gracias al apoyo del programa ERAMUS + de la Unión Europea.