Siete proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fueron seleccionados para participar en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Bolívar, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Cartagena.
Los proyectos resultaron ganadores gracias a la sobresaliente participación durante el “XVIII Encuentro Departamental de Semilleros, VI Encuentro Kids de Investigación, III Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 20 años”, espacio que incentivó la investigación formativa a través de la divulgación de trabajos científicos que apuntan al desarrollo de la región.
¿Quiénes son los ganadores?
Cada uno de los proyectos está liderado por estudiantes integrantes de semilleros de investigación de la Universidad Industrial de Santander, bajo la dirección de profesores investigadores UIS.
- Juan Pablo Uribe Márquez, estudiante de Economía e integrante del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR).
Proyecto: Evaluación de experimentos en plataformas digitales para la formación de competencias ciudadanas.
Su investigación consiste en la relevancia de un enfoque educativo adaptable para desarrollar competencias ciudadanas a través de experimentos en plataformas digitales. La utilización de la economía experimental enriquece la enseñanza interactiva y aborda problemas sociales en el aula. Por este motivo, el estudio se enfocó en la importancia de las competencias ciudadanas, proponiendo métodos de evaluación y aplicación, investigando su origen y analizando sus consecuencias en una sociedad democrática.
- Yely Tatiana Cruz Castro y Cirley Luzdari Borrero Alfaro, estudiantes de Ingeniería Química e integrantes del Semillero de Investigación Metanogénesis.
Proyecto: Evaluación de la calidad del digerido obtenido a partir de la co-digestión anaerobia de estiércol bovino y lactosuero.
Su trabajo está enfocado en determinar la calidad del digerido obtenido por medio de la digestión anaerobia de estiércol bovino y lactosuero, a escala laboratorio. Esto, con el fin de encontrar un uso adecuado, para disminuir el impacto que el digerido causa en el ambiente, y a su vez aprovechar todos los recursos del proceso de digestión anaerobia.
- Merlys Katerine Padilla Ochoa, estudiante de Ingeniería Química e integrante del Semillero de Investigación RECICLAMIN. Participan en esta investigación, el profesor y estudiante de doctorado en Ingeniería de Materiales, Jhon Freddy Palacios, y el profesor Pedro Delvasto, director del Semillero de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica.
Proyecto: Diseño y construcción de una columna reactiva elaborada con residuos altamente alcalinos para la neutralización de drenajes mineros en Santander.
Con este proyecto se busca confeccionar mezclas de residuos metalúrgicos, tipo escorias y polvos, para obtener elementos filtrantes que capturen los metales pesados del agua contaminada que generan las minas y, a la vez, moderar la acidez de estos efluentes, a fin de disminuir el impacto ambiental de la minería local, teniendo en consideración los preceptos de la economía circular.
- María Fernanda Mejía Barajas, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria y miembro del semillero de investigación STEAM+H.
Proyecto: Earth for Kids: metamorfosis del plástico.
Con esta iniciativa se busca realizar material didáctico para la enseñanza de las geociencias en niños de Educación Básica Primaria. Este trabajo es uno de los proyectos de investigación desarrollados durante el evento U22 FEST, promovido por la UIS.
Esta iniciativa es dirigida por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón y realizado junto a estudiantes de las escuelas de Educación, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Geología y Matemáticas, lo que destaca el trabajo en equipo interdisciplinar.
- María Andrea Caviedes Joya y Hanny Natalya Matajira Benavides, estudiantes de la Escuela de Biología y miembros del semillero de Genética y Biotecnología.
Proyecto: Estudio de la diversidad genética de gatos domésticos (Felis catus) en el área metropolitana de Bucaramanga a partir de marcadores fenotípicos.
El objetivo del estudio es observar el cambio en el grado de diversidad, el flujo genético entre localidades y la estructura genética en Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana. Todo lo anterior como una herramienta para establecer la colección de genes presentes en las poblaciones e implementar estrategias de control para las colonias de gatos callejeros.
- María Camila Velandia Gélvez, estudiante de Licenciatura en Música y líder del semillero de Investigación en Música adscrito al Grupo de investigación A tempo.
Proyecto: Creación e implementación de un material audiovisual como apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Teoría y Solfeo I.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método pedagógico basado en un material audiovisual dirigido a la enseñanza de conceptos y componentes de la música, tales como: la lectura rítmica, el solfeo hablado, el solfeo cantado y la teoría musical, para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de música de primer semestre, realizar un acompañamiento pedagógico por medio de recursos digitales, y brindar a niños jóvenes y adultos acceso a la educación musical por medio de la tecnología.
- Dilan Jhoanny Mogollón Carreño, estudiante de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) e integrante del grupo OPALO.
Proyecto: Comparación del desempeño de dos algoritmos genéticos híbridos para el problema de formación de celdas de manufactura considerando el movimiento de los trabajadores (PFCMT).
Esta iniciativa busca evaluar el desempeño de dos metaheurísticas basado en algoritmo genético e híbrido para el modelo de optimización de fabricación celular en entorno restringido de tareas y recursos duales que considera el movimiento de los trabajadores, que busca la minimización del makespan.