UIS contribuye a incrementar las reservas del único banco de sangre público de santander

Personal encargado de recolección de unidades de sangre en la UIS
Recolección de unidades de sangre en la UIS

Dirección de Comunicaciones

Durante el año 2021, el Hemocentro del Hospital Universitario de Santander hizo un llamado a la comunidad santandereana a donar sangre debido a que las reservas existentes se estaban agotando.

La Universidad Industrial de Santander acudió a ese llamado para contribuir a superar el déficit del principal banco de sangre del departamento. La razón de esta disminución de unidades de sangre se debió a la baja en las donaciones voluntarias por causa de la pandemia generada por la COVID-19. Se estima que se redujo en un 40%.

Entre noviembre y diciembre de 2021, el Hemocentro realizó 9 actividades en las que se recolectaron 268 unidades de sangre, 178 en el campus central y 90 en la Facultad de Salud.

Las donaciones de plaquetas ayudan a los pacientes con enfermedades con déficit de estas, como leucemias, anemias, cáncer y cirugías cardíacas. Las plaquetas pueden disminuir tanto que estos pacientes presentan sangrados frecuentes.

Algunos requisitos que deben cumplir los donantes son: ser mayores de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber tomado alcohol el día anterior y no estar enfermos el día que se vaya a hacer la donación.

Las jornadas de donación de sangre continuarán en la Facultad de Salud y en el campus central, todos los miércoles de 8 a. m. a 4 p. m. Gracias por contribuir a la reserva de sangre para el Hemocentro, único banco de sangre público de Santander.