Dirección de Comunicaciones
Durante el año 2021, el Hemocentro del Hospital Universitario de Santander hizo un llamado a la comunidad santandereana a donar sangre debido a que las reservas existentes se estaban agotando.
La Universidad Industrial de Santander acudió a ese llamado para contribuir a superar el déficit del principal banco de sangre del departamento. La razón de esta disminución de unidades de sangre se debió a la baja en las donaciones voluntarias por causa de la pandemia generada por la COVID-19. Se estima que se redujo en un 40%.
Entre noviembre y diciembre de 2021, el Hemocentro realizó 9 actividades en las que se recolectaron 268 unidades de sangre, 178 en el campus central y 90 en la Facultad de Salud.
Las donaciones de plaquetas ayudan a los pacientes con enfermedades con déficit de estas, como leucemias, anemias, cáncer y cirugías cardíacas. Las plaquetas pueden disminuir tanto que estos pacientes presentan sangrados frecuentes.
Algunos requisitos que deben cumplir los donantes son: ser mayores de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber tomado alcohol el día anterior y no estar enfermos el día que se vaya a hacer la donación.
Las jornadas de donación de sangre continuarán en la Facultad de Salud y en el campus central, todos los miércoles de 8 a. m. a 4 p. m. Gracias por contribuir a la reserva de sangre para el Hemocentro, único banco de sangre público de Santander.