UIS conmemora 30 Años de su Escuela de Derecho y Ciencia Política con un evento que redefinirá la buena fe en el derecho moderno

Imagen informativa y promocional del evento.

En conmemoración de los 30 años de la Escuela, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se prepara para un evento que promete ser un hito en la reflexión jurídica contemporánea. El próximo 10 de septiembre de 2024, el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas se convertirá en el escenario de un diálogo profundo y crítico sobre la buena fe en el derecho moderno.

A partir de las 8:00 a. m., destacados académicos se reunirán para discutir si seguimos anclados a concepciones del pasado o si es posible una reinterpretación de la buena fe que se ajuste a las realidades del presente. Bajo el título “Diálogos contemporáneos en torno a la buena fe: ¿Seguimos anclados al pasado?”, este encuentro abordará temas de gran relevancia jurídica y social.

Ponencias destacadas

• La correlación entre los principios de buena fe y la autonomía contractual: el mito de la intangibilidad del contrato.

Ponente: Martha Lucía Neme Villarreal, docente de la Universidad Externado de Colombia y doctora en Derecho por la Universidad de Roma Tor Vergata. En su intervención, Neme Villarreal analizará la tensión entre la buena fe y la autonomía de las partes en el contrato, desafiando la noción de intangibilidad que ha prevalecido en la doctrina.

• La Bona Fides desde la perspectiva del análisis económico del derecho

Ponente: Fabián Díaz Hernández, docente de la UIS, magíster en Derecho por la Universidad Externado de Colombia y conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bucaramanga. Díaz Hernández ofrecerá una mirada desde el análisis económico del derecho, explorando cómo la buena fe puede influir en las decisiones contractuales y su impacto en el mercado.

• En torno a la buena fe y el contenido de los contratos

Ponente: Mónica Cortés Falla, docente de la UIS y doctora en Derecho por la Universidad de Cantabria, España. Cortés Falla debatirá sobre cómo la buena fe puede y debe influir en la interpretación y aplicación del contenido de los contratos, proponiendo una actualización de estos principios para un mundo globalizado.

Este evento es una oportunidad única para que estudiantes, profesores y profesionales del derecho participen en un debate esencial para la práctica jurídica contemporánea. La celebración de los 30 años de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS no solo conmemora el pasado, sino que también impulsa una reflexión necesaria para el futuro del derecho en Colombia.