Tras exitoso proceso de admisiones, la UIS comienza este miércoles matrículas del 2024-2

Durante la sesión del Consejo Académico ampliado con directores de Escuela de la Universidad Industrial de Santander, llevado a cabo este martes, se trataron varios temas entre los que se destacó el buen suceso del proceso de admisiones para el segundo periodo académico de 2024.

El director de Admisiones y Registro Académico UIS, ingeniero Camilo Londoño, presentó el informe del comportamiento de las Admisiones para el periodo 2024-2, y anunció el inicio del proceso de matrículas a partir de este miércoles 24 de julio y, finalmente, se refirió a los cursos de recuperación.

Para iniciar el segundo periodo académico de 2024 “fueron admitidos un total de 1471 aspirantes para los programas de pregrado presencial que se ofrecen en la sede de Bucaramanga, ya sean en el campus principal, en la Facultad de Salud o en el campus de Floridablanca. Teniendo en cuenta estos 1471 aspirantes admitidos para el 2024-2 tendríamos un total proyectado de 16.971 estudiantes de pregrado presencial de la sede Bucaramanga. Los 15.500 estudiantes restantes, por fuera de estos 1470, son los que están habilitados para realizar el proceso de matrícula web, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de julio, miércoles, jueves y viernes, en el llamado proceso de matrícula web”, explicó Camilo Londoño.

Para este proceso de matrícula web estará nuevamente habilitada una sala Zoom a cargo de la Dirección de Admisiones y Registro Académico.

Por último, mencionar que para los 850 estudiantes que actualmente se encuentran matriculados en los cursos de recuperación, en este proceso de matrícula web se les proyectará la asignatura que están adelantando en el curso de recuperación, la cual podrán matricular o no matricular, y los días lunes 5 y martes 6 de agosto podrán hacer el proceso de ajuste de matrícula o de inclusión extemporánea una vez se tengan los resultados finales o las notas definitivas de estos cursos de recuperación”.

Otros temas

En el Consejo Académico ampliado “hemos hecho un intercambio de ideas muy interesante, principalmente respecto a cómo acogemos el proceso de reforma del Estatuto; ha habido una amplia participación, propuestas de las diferentes escuelas, ideas diversas e interesantes y ya ha habido unos elementos que los integrantes del Consejo Académico han recogido para integrar una posible propuesta”, expresó el profesor Luis Carlos Gómez Flórez, director (E) de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Señaló, igualmente, que “el rector nos hizo una exposición bastante detallada del estado de nuestras finanzas, del manejo de nuestro presupuesto, en donde se observan las diferentes dificultades que se han venido sorteando muy acertadamente y un panorama que, aunque nos presenta retos, pareciera que todo está previsto para afrontarlo de manera debida. Se trabajó un poco, pienso yo, por parte del rector para concientizarnos de esa realidad presupuestal que, quizás a veces, como profesores no reconocemos tan fácilmente”

Por su parte, la profesora Diana Álvarez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, dijo que “se presentaron varios temas de interés para nuestra Escuela, por ejemplo, el número de aspirantes que estamos recibiendo semestralmente, lo cual nos va a poner a analizar en claustro de profesores la pertinencia de aumentar cupos y demás con el fin de impactar positivamente a la región”. Y añadió que “el rector nos presentó todo el balance administrativo y financiero de este semestre y se pudieron escuchar los comentarios de los diferentes claustros sobre la modificación o solicitud de cambio de Estatuto, los cuales comentamos en claustro”, señaló la profesora Diana Álvarez.

Puntos para destacar

En este proceso de admisiones se pueden resaltar varios puntos. El primero, el incremento de cupos en algunos programas académicos existentes de pregrado presencial, los cuales cumplen con el espíritu de la Universidad en el aumento de la cobertura a través de programas pertinentes y consolidados en la región, en consonancia con las políticas de ampliación de cobertura del Gobierno Nacional; 20 cupos adicionales en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés; 14 cupos adicionales en el programa de Economía y, muy importante, el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, que mantiene el número de cupos en 35, pero cambia su periodicidad de admisión de anual a semestral, con lo cual en vez de recibir 35 estudiantes por año, se estarán recibiendo 70 estudiantes por año”, explicó el ingeniero Camilo Londoño.

El director de Admisiones y Registro Académico también resaltó la creación de nuevos programas, tanto para la sede Bucaramanga, principalmente en el nuevo campus de Floridablanca, como dos programas adicionales en la sede de socorro, los cuatro programas con un número significativo de inscripciones, donde logramos admitir a un alto número de estudiantes. Esto demuestra la pertinencia de nuestros programas académicos soportados en el trabajo tan importante que las Escuelas y las Facultades realizan en los estudios previos para la creación de los programas: Programa Ingeniería Biomédica, con 64 cupos en la sede de Floridablanca; Programa de Administración de Empresas Culturales y Creativas, ofreciendo inicialmente el ciclo técnico-profesional en ejecución de proyectos culturales y creativos con 96 cupos en Floridablanca, y los programas de Arquitectura, con 50 cupos; Ingeniería de la Construcción, con 45 cupos con lugar de desarrollo Socorro. Son programas con una gran acogida a nivel de inscripciones de admisiones y que demuestran nuevamente la apuesta de la Universidad por llevar la educación superior de alta calidad a todas las regiones, destacó Camilo Londoño.