‘Tensiones, desafíos y posibilidades del ejercicio y práctica de la democracia’, tema central de la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía

El auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas se convirtió en un punto de encuentro para la reflexión y el diálogo en torno a la democracia en Colombia, al iniciar la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía titulada; “Tensiones, desafíos y posibilidades del ejercicio y práctica de la democracia”. Esta iniciativa, liderada por el PhD. Israel Arturo Orrego, busca abordar los retos y oportunidades que enfrenta el sistema democrático del país, promoviendo un espacio de intercambio de ideas entre académicos, estudiantes y miembros de la comunidad.

La cátedra se propone no solo analizar la situación actual de la democracia en Colombia, sino también fomentar un ambiente propicio para la construcción de paz y convivencia. A través de charlas, debates y talleres, se espera que los participantes puedan explorar las tensiones existentes en el ejercicio de la democracia, así como las posibilidades para fortalecer la participación ciudadana y mejorar las prácticas democráticas.

Orrego, reconocido por su trayectoria en la educación para el desarrollo, la interculturalidad crítica en la filosofía y la educación, la fenomenología, ontología y la noología, enfatizó en la importancia de generar espacios de diálogo donde se escuchen diversas voces y se promueva una cultura de respeto y tolerancia.

Este espacio académico se presenta como una oportunidad valiosa para que la comunidad universitaria y la sociedad en general se involucren en la discusión sobre la democracia y sus desafíos, buscando siempre el fortalecimiento de la paz y la convivencia en un país marcado por la diversidad y la complejidad de sus realidades. Las sesiones de la cátedra se llevarán a cabo de manera periódica, invitando a expertos y a la comunidad a participar activamente en la construcción de un futuro más democrático y pacífico para Colombia.