Simposio ‘Actualidad de Yuri Lotman: en el centenario de su nacimiento’ se realizará el 6 de septiembre

Para quienes les apasionan las ciencias del lenguaje, la teoría de la cultura, la comunicación, el lenguaje del arte, la literatura y demás áreas afines, la Maestría en Semiótica de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander invita al simposio “Actualidad de Yuri Lotman: en el centenario de su nacimiento”.

La obra del ruso Yuri Mijáilovich Lotman (1922-1993), eminente semiólogo e historiador de la literatura y la cultura, constituye uno de los legados más importantes para las humanidades. Sus ideas, caracterizadas por su originalidad y forjadas en la singular Escuela de Tartu (Estonia), cobran hoy plena vigencia, básicamente por su potencial para comprender la complejidad de los fenómenos culturales en sociedades cada vez más plurales e interconectadas.

La Maestría en Semiótica conmemora el centenario de Lotman con la realización del simposio referido, con la presentación de cuatro conferencias a cargo de sendos expertos en su obra.
El encuentro académico se realizará el 6 de septiembre en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
Los asistentes tendrán certificación de asistencia.

Agenda académica:
8:00 a. m. Instalación a cargo del Dr. Rafael Alberto Barragán Gómez, coordinador de la Maestría en Semiótica de la UIS.
8:30 a. m. Conferencia: “El sentido del honor en las peleas callejeras”, por José Aníbal Ortiz Manrique, magíster en Semiótica (UIS) y Burnham Lecturer Spanish, Defence Academy of The United Kingdom.
9:45 a. m. Receso.
10:00 a. m. Conferencia: “Rostros pintados en el arte rupestre del Cañón del Chicamocha en Santander. De las semiosferas visuales a los gestos”, por Martín Cuitzeo Domínguez Núñez, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y magíster en Semiótica (UIS), profesor en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua, México.
12:00 m. Almuerzo libre.
2:00 p. m. Conferencia: “El lenguaje y el arte en el estudio de la creación de sentido: visiones en la Semiótica de la Cultura de Yuri Lotman”, por Alejandra Pineda Silva, lingüista (Universidad Nacional), Máster of Arts in Semiotics (University of Tartu).
3:30 p. m. Conferencia: “Cinismo, canciones protesta y descripción de la cultura”, por José Horacio Rosales Cueva, doctor en Ciencias del Lenguaje, profesor de la Escuela de Idiomas y de la Maestría en Semiótica de la UIS.
5:00 p. m. Mesa redonda: Vigencia y actualidad de las ideas de Lotman, con la participación de Alejandra Pineda, José Horacio Rosales, Martín Domínguez y José Aníbal Ortiz. Modera: Érika Zulay Moreno Bueno, doctora en Semiótica, profesora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y profesora invitada de la Maestría en Semiótica de la UIS.

Conexión: