Mediante la resolución N° 1071 de 2022, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, posesionó a siete directores de Escuela. Al evento, que tuvo lugar en la Sala Jorge Zalamea de la sede central de la Universidad Industrial de Santander, asistieron familiares, amigos, profesores y administrativos.
Tres profesores ‘repiten’ en la dirección de sus Escuelas: Jorge Humberto Martínez (Escuela de Física), Julio Roberto Pinzón (Escuela de Química) y Diana Cecilia Álvarez (Escuela de Nutrición y Dietética).
Por su parte, cuatro profesores se ‘estrenaron’ como directores de sus Escuelas: Ángel Manuel Meléndez (Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales), Emiliano Ariza León (Escuela de Ingeniería de Petróleos), Mario García González (Escuela de Geología) y Mayra Alejandra Machuca (Escuela de Microbiología).
Los retos
Los Directores de Escuela hablaron sobre los retos que les esperan en los próximos 2 años de comisión en sus unidades académicas.
Escuela de Ingeniería de Petróleos: “Los retos de la industria del petróleo y de los hidrocarburos es grande, pero también de grandes oportunidades. Estamos en la transición energética, pero el petróleo y el gas seguirán siendo elementos importantes en la canasta energética, incluso más allá del 2050. Tendremos que realizar transformaciones y mejoramiento de muchos procesos”.
Escuela de Microbiología: “Ahora mismo nos encontramos esperando los resultados de la evaluación de la reforma del programa de Microbiología y Bioanálisis, el reto principal es su implementación. Estamos en el proceso de autoevaluación para la renovación de la Acreditación en Alta Calidad del programa”.
Escuela de Química: “Tenemos retos importantes, especialmente en el tema de la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para nuestros programas, también la renovación de los registros calificados para nuestros programas de posgrados. Tenemos que adaptar nuestros cursos de química básica, ya que todos los programas de ingenierías están en un proceso de modificación de sus planes de estudio y queremos adaptarnos con contenidos de calidad”.
Escuela de Geología: “Debemos continuar con los procesos de acreditación nacional e internacional que ya se obtuvieron, y mantener la calidad mediante unos procesos de mejora continua en nuestros programas. Queremos realizar más contactos con el sector productivo del país y del mundo, más aún en estos momentos de transición energética y de cambio climático, que exige que los geólogos pensemos en explotación sostenible de recursos minerales energéticos y en el involucramiento de procesos de remediación y control de emisiones de CO2 en la atmósfera”.
Escuela de Física: “Los retos están relacionados con la nueva legislación, pero no solo desde el punto de vista formal, sino del cambio de mentalidad que debemos transmitir, no solamente a nuestros profesores sino a nuestros estudiantes, de cómo será la relación en el aula de clase, para hacer el programa cada día mejor”.
Escuela de Nutrición y Dietética: “El reto es alcanzar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para nuestro programa de pregrado, en la cual venimos trabajando desde hace dos años, y estamos a la espera de los resultados del Ministerio de Educación. Otro de los nuevos retos es la consolidación de programas de posgrados para la Escuela. Lideraremos un proceso para la realización del Doctorado de Ciencias de la Salud y la Vida, en conjunto con todas las Escuelas del área de la salud. Además, estamos impulsando con otras unidades, incluidas el IPRED, la Escuela de Enfermería y Proinapsa, la Maestría en Promoción de la Salud, la cual queremos llevar a todas las sedes regionales y a la sede central”.
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales: “Tendremos una reforma académica, estamos repensando la Escuela, para conocer qué rumbo tendrá en los próximos años o décadas. Estamos en proceso de acreditación de nuestro pregrado y doctorado. Como parte de mi gestión quiero contribuir para dar a la Escuela mayor proyección, presencia, estrechar mayor comunicación con nuestra comunidad y egresados”.