Semilleros Matemáticos UIS entregaron reconocimientos al esfuerzo y dedicación de estudiantes de la región

Estudiantes de primaria y secundaria reciben reconocimiento por su participación en el semillero matemático

Un total de 226 estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media, que a lo largo del primer semestre de 2024 hicieron parte del Semillero Matemático y del Club Semillero Matemático EULER, recibieron el reconocimiento de la Escuela de Matemáticas UIS, al culminar de manera satisfactoria la formación ofrecida en los proyectos de extensión que lidera el Grupo de Investigación en Educación Matemática, EDUMAT.

La primera jornada desarrollada en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas, congregó a los 120 estudiantes de primero a noveno grado participantes del Semillero, iniciativa que permite una aproximación al conocimiento matemático a través de juegos, acertijos, rompecabezas, material didáctico, origami, resolución de problemas y uso de tecnologías computacionales.

Estudiantes de 1 a 9 grado participaron en el presente semestre en el semillero matemático UIS

Profesores, estudiantes y padres de familia expresaron su satisfacción por esta experiencia y el conocimiento que ofrece a las nuevas generaciones la Universidad Industrial de Santander.

María León acompañó a su nieto a recibir su diploma de participación

María León acompañó a su nieto Mateo Vargas Contreras al acto de clausura del Semillero en el cual cada estudiante recibió su diploma e informe de participación, sobre lo cual destacó «es una hermosa experiencia porque a él le gustan las matemáticas y cuando le enseñan en el colegio dice: “ay mami yo ya lo sabía, me lo habían enseñado en el semillero los sábados”, por eso queremos que continúe, él sabe y es bueno en todas las materias, pero es feliz con sus matemáticas»; a lo cual Mateo agregó «me encantan las matemáticas y pues soy muy bueno, así que estuve muy feliz con mi profe».

Emoción y enorme felicidad expresaron los padres y estudiantes por esta oportunidad.

El profesor Jorge Enrique Fiallo Leal, director del Grupo de Investigación en Educación Matemática, EDUMAT UIS afirmó: «quiero resaltar el trabajo de nuestros profesores, algunos son estudiantes de Matemáticas, de Licenciatura en Matemáticas y ya muchos de ellos son  egresados de nuestros programas, que siguen viniendo a trabajar con los niños un sábado, el semillero es un programa que lleva más de 20 años y que se ha podido mantener porque es un espacio diferente, donde los niños se encuentran con la matemática para jugar con ella y aprenderla de otra manera. El semillero nunca ha pretendido enseñar contenidos matemáticos sino enseñar a los niños a razonar, a pensar, a divertirse con las matemáticas. Entonces, esa es la gran satisfacción».

Estudiantes de 10 y 11 grado participaron en el Club Semillero Matemático EULER.

En la tarde el acto de clausura se desarrolló para los 106 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales de Bucaramanga y su área metropolitana participantes en el proyecto solidario: Club Semillero Matemático Euler, iniciativa que se desarrolla con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y que lidera la Escuela de Matemáticas UIS a través del Grupo de Investigación en Educación Matemática, EDUMAT.

El Club es un espacio académico pensado para incentivar y avivar el gusto por las matemáticas, en el interés de motivarlos para que continúen con su formación académica a nivel profesional en la UIS.

106 Estudiantes participaron durante el primer semestre de 2024 en el Club Semillero Matemático Euler

Al respecto el director de EDUMAT dijo que «es un proyecto que se desarrolla con recursos de la UIS, es una motivación para que los chicos de 10º y 11º vean una oportunidad de seguir con sus estudios universitarios porque para muchos de estos niños -a veces-  la perspectiva es terminar grado 11 y empezar a trabajar en algo porque hay necesidades en la casa, ya que muchas veces los papás no tienen en su mente que sus hijos estudien una carrera universitaria, pero el hecho de venir aquí, conocer la UIS, ver que son buenos para las matemáticas, eso los motiva. La gran satisfacción y el objetivo del Semillero es que estos chicos vean una opción de seguir estudios universitarios en la Universidad Industrial de Santander, porque si aprenden a razonar matemáticamente, van a tener éxito en cualquier profesión».

Finalmente, la profesora Marcela Jaimes expresó que «quienes estén interesados en hacer parte de los semilleros pueden inscribirse a través de la página web institucional, diligenciando el formulario correspondiente luego de lo cual, vía correo electrónico se les envía toda la información y el recibo de pago correspondiente.

Satisfechos por la oportunidad estudiantes y padres de familia expresaron su reconocimiento a la UIS

Informes: Edificio Camilo Torres oficina 301B (Campus central UIS), PBX UIS +57 (607) 634 40 00, Extensión: 1229, correo electrónico: matematica.semillero@uis.edu.co ; o en el portal web institucional: https://uis.edu.co/fc-gruinv-edumat-es/