Semillero de investigación de la Sede UIS Málaga visitó la reserva natural “La Piedra del Cóndor”

Estudiantes del Semillero de Investigación “Los Cloroplastos” tuvieron un encuentro con el Cóndor Andino, en una visita que realizaron a la reserva natural “La Piedra del Cóndor” durante este fin de semana.

En el recorrido se observaron otras aves como el águila, la mirla, semilleros, colibríes y el gorrión de páramo, además de tener contacto con las plantas típicas de estos ecosistemas, como los frailejones, los senecios y el pajonal.

Los integrantes del semillero tenían como objetivo realizar vuelos con dron y la toma de muestras para análisis de calidad de agua. Al respecto, Julián Camilo Quintero, estudiante del programa Ingeniería Forestal y líder del semillero de investigación explicó que “para nosotros como semillero de investigación las salidas prácticas son muy importantes porque son una herramienta de formación como futuros forestales, que nos permite conectarnos de manera directa con los ecosistemas, generando un entendimiento de la botánica, ecología y biodiversidad. Además, observamos e interactuamos con la naturaleza aplicando los aprendizajes adquiridos en las aulas de clase”.

Por su parte, Cristian Guevara, estudiante del programa Ingeniería Foresta, señaló que la visita de campo también fue un aporte para desarrollar varias actividades de su trabajo de su trabajo de grado titulado “Calidad del agua y estado actual de las cuencas hidrográficas asociadas a diferentes tipos de coberturas vegetales en áreas dentro y fuera de la reserva Piedra del Cóndor en Santander”, en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque.

Actualmente el Semillero de Investigación “Los Cloroplastos” cuenta con cincuenta integrantes quienes se caracterizan por su enfoque de trabajo colectivo.