Semana de Bienestar UIS fomenta la salud y prevención con actividades para los estudiantes

La Semana de Bienestar Estudiantil sigue generando un impacto positivo en la comunidad de la Universidad Industrial de Santander (UIS) gracias a la diversidad y relevancia de sus actividades, orientadas a que los asistentes conozcan y practiquen las ocho dimensiones del bienestar.

El tercer día inició con un espacio educativo y de concientización para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo tamizajes de VIH y sífilis. “Esta actividad es fundamental para crear conciencia entre nuestros estudiantes. Además, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud de Bucaramanga, a través de su programa Enterritorio, para realizar pruebas rápidas en hombres, mientras que Bienestar Estudiantil se encargó de las pruebas de VIH y sífilis en mujeres”, destacó Janeth Rodríguez, enfermera de Bienestar Estudiantil.

La actividad atrajo a un gran número de estudiantes, que participaron activamente en charlas y dinámicas lúdicas. “Me pareció una actividad muy entretenida. Siempre intento participar y hacer preguntas, y me alegra que todas nuestras dudas fueran respondidas con amabilidad. Fue un espacio agradable y de mucho aprendizaje, muy chévere la verdad”, comentó Andrés Chica, estudiante de Ingeniería Química.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos talleres de autocuidado y defensa personal con enfoque de género, donde los participantes aprendieron técnicas de relajación y defensa. Estos talleres se realizaron gracias a la colaboración del equipo de atención y orientación del Protocolo para la Prevención, Detección y Atención a Hechos de Violencia y Discriminación Basados en Género de Bienestar Estudiantil, junto con el Departamento de Educación Física y Deportes.

“Se ha demostrado que la integración de la interiorización emocional del estudiante con actividades deportivas genera un mejor aprendizaje. Con estos talleres, queremos enseñar que es posible combinar actividades deportivas con ejercicios de relajación y auto-reflexión para mejorar el rendimiento académico. Nuestro objetivo es que los estudiantes se enamoren de su carrera y disfruten de todo lo que les ofrecemos”, explicó William García, docente de cultura física.

El espacio fue aprovechado principalmente por mujeres, quienes valoraron la combinación de defensa física y autocuidado. “El taller estuvo muy bien, ya que estas herramientas son importantes para cualquier momento. Aunque las técnicas fueron básicas, siento que pueden aplicarse en muchos contextos. Fue una experiencia muy completa, desde la reflexión hasta la aplicación”, expresó Carolina Arias, estudiante de Diseño Industrial.

Finalmente, el GamerFestival UIS continuó generando entusiasmo. El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo de Bucaramanga, Iván Darío Torres Alfonso, quien agradeció el apoyo de la UIS. “Estamos muy contentos por esta articulación entre la academia, la industria de los videojuegos y los deportes. Es un placer acompañarlos y promover estos espacios en el marco de la Semana de Bienestar Estudiantil y la celebración del Día de la Juventud”.