Segundo encuentro con Gestores Territoriales para unificar criterios sobre la implementación del programa Sonidos para la Construcción de Paz

Los 18 gestores territoriales que lideran el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar, y el sur de Bolívar, se dieron cita en la Universidad Industrial de Santander, UIS, en un segundo encuentro con la Mesa Dinamizadora, para hablar sobre los avances en procesos administrativos, la implementación pedagógica del Programa en los establecimientos educativos.

El encuentro estuvo liderado por la directora regional del Programa, Angélica Mora Dionisio, quien hizo un seguimiento al trabajo que realiza cada uno de los gestores territoriales con el propósito de conocer los avances en la implementación del programa en la región; escuchar los requerimientos que se tienen para que se ejecute bajo los lineamientos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la UIS; revisar el cumplimiento de las metas a la fecha; y preparar el primer ciclo de las 29 muestras artísticas desde lo logístico, artístico y pedagógico.

La directora regional señaló que la jornada fue muy productiva y dejó cifras por destacar.  “Al momento ya tenemos más de 30.000 participantes en el Programa; se han firmado más de 210 pactos de cobertura o acuerdos de voluntades entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, los establecimientos educativos y la UIS para acceder a los colegios y ofrecer el Programa a los estudiantes; y quedó definido el cronograma de las primeras 29 muestras artísticas”.

Por su parte, José Alejandro Navarro Claro, gestor territorial del Nodo 7, que comprende los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen y Hacarí en Norte de Santander, y Río de Oro en Cesar, comentó que “el encuentro fue muy importante porque nos permite unificar criterios en torno a la implementación del Programa”.

Así mismo, Fernando Pérez Chacón, gestor territorial del Nodo 1 que comprende los municipios de Achí, Montecristo, Magangué y San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar, aseguró que “el espacio fue provechoso para resolver dudas y reforzar el conocimiento sobre los lineamientos para que el Programa se implemente de la mejor manera en las regiones”.

La gestora territorial del Nodo 12, cuyos municipios focalizados son Aratoca, Charalá, Curití, Encino, Los Santos y Piedecuesta, María Paula Acevedo Díaz, manifestó que, “ya se logró la firma de los pactos de cobertura con la totalidad de los 14 establecimientos educativos, y se avanza en la consolidación del equipo de 25 artistas formadores y sabedores que llegarán a los colegios a impartir los momentos pedagógicos o clases de música”.

Samir Enrique Gil Gámez, gestor territorial del Nodo 6, donde los municipios beneficiarios del Programa son: Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, El Paso y la Jagua de Ibirico, en el Cesar, entregó un balance de la implementación del Programa en el territorio. “Satisfacción por el tiempo que va el Proyecto rodando, alegría en los niños, acogida por la mayoría de los rectores, coordinadores y profesores, y comunidad en general”.

Finalmente, la directora regional Angélica Mora Dionisio, señaló que el balance del encuentro fue muy positivo, ya hay resultados significativos en la implementación del Programa gracias al trabajo de los equipos en el territorio, y se avanza por buen camino para llegar con esta iniciativa del Gobierno Nacional en alianza con la UIS a los establecimientos educativos priorizados en zonas golpeadas por el conflicto armado o con ruralidad dispersa.

Recuerde seguir el canal oficial del Programa Presidencial Sonidos Para la Construcción De Paz 🕊️ entérese sobre cómo el actual Gobierno trabaja en la transformación de territorios a través de las artes y las culturas 👉WhatsApp: