Icono Accesos Rápidos

Salud mental y física, claves en la lucha contra los trastornos alimentarios

Por: María del Pilar Villarreal Serrano – Nutricionista Dietista UISALUD

Con el fin de apoyar y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de alteraciones alimentarias, la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) se une a esta conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, este 30 de noviembre.

En cuanto a estadísticas, es muy difícil conocer datos exactos del número de personas que están luchando contra un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) para estimar el verdadero alcance de esta enfermedad, dado que muchas no buscan tratamiento o nunca han recibido un diagnóstico, tanto por desconocimiento o no aceptación de su enfermedad, como por dificultad de accesibilidad al sistema público, o por no poderse costear un tratamiento privado.

Los TCA o trastornos alimenticios son afecciones de salud mental, que implican distorsiones y fuertes preocupaciones acerca de la imagen corporal y sus hábitos de conducta alimenticia y pueden afectar de las dos formas opuestas: la ingesta de exceso de comida o la escasa alimentación.

La principal adversidad de este trastorno es que  la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas, ni la necesidad de hacer tratamiento,  puesto que la primordial preocupación radica en su imagen física y las estigmatizaciones que la misma sociedad ha creado sobre esta.

Este tipo de enfermedades afectan a la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición que el paciente considera correcta sin la orientacion adecuada de un profesional, provocando problemas de salud como enfermedades cardíacas y/o renales, acompañadas de enfermedades del índole psicológico como la depresión, la ansiedad, las autolesiones y, en el peor de los casos, el suicidio.

UISALUD exalta  y promueve la protección de los transtornos de contucta alimentarios a través de:

  • Educación en buenos hábitos de alimentación desde el inicio de la alimentación complementaria.
  • Acompañamiento nutricional en cada etapa de la vida, acorde a las necesidades del paciente.
  • Promoción de actividad física que idealmente involucre socialización.
  • Construcción de una autoestima adecuada a través del apoyo familiar y psicológico.

¡Potencia tu bienestar!… Agenda tu cita de asesoría nutricional con nuestro profesionales en UISALUD y descubre el camino hacia una alimentación equilibrada. Que tu bienestar sea una prioridad.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …