¡Rompiendo Tabúes! Jornada de higiene menstrual en el Día Internacional de la Mujer

En la Universidad Industrial de Santander continúa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en esta oportunidad Bienestar Estudiantil lideró una jornada dedicada a la higiene menstrual. El objetivo principal del calendario fue concientizar a la población femenina de la comunidad universitaria sobre la importancia de realizar autoexámenes, chequeos y visitas al ginecólogo de manera regular, ya que el autocuidado es fundamental para la prevención.

En cuanto a la jornada, enfocada en la higiene menstrual, la enfermera de Bienestar Estudiantil, Janeth Rodríguez, destacó: “Es una actividad importante, considerando que la menstruación es una condición que vivimos las mujeres desde los 9 o 12 años, hasta más o menos los 45 o 55 años. Es un largo periodo de nuestra vida, por eso es fundamental que nos familiaricemos con ella, que la veamos como algo natural y aprendamos a vivir esa experiencia sin mayores molestias”.

En nuestra sociedad persisten muchos mitos sobre la menstruación, por lo que la charla se enfocó en aclarar algunos aspectos relacionados con la higiene. “Hay diferentes dispositivos para almacenar la cantidad de sangre que se libera durante la menstruación, y lo que se busca es que ellas utilicen el que las haga sentir más cómodas”, añadió la profesional de la salud de Bienestar Estudiantil.

Las participantes de la jornada elogiaron el contenido, especialmente las diferentes formas de combatir los cólicos menstruales sin la necesidad de ingerir algún tipo de fármaco.

Sofía Aparicio, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, resaltó: “Muy chévere, es muy bueno desmitificar todo lo relacionado con la menstruación, en especial sobre los malestares que pasamos, los cuales en su mayoría son normales. Además, están muy buenos los consejos para apoyarnos entre nosotras”.

Para los profesionales de Bienestar Estudiantil, fue una semana muy productiva y positiva, ya que la participación de los estudiantes en todas las jornadas fue masiva, lo que permitió aclarar muchas dudas.