Riñones fuertes, futuro saludable… ¡Cuide su salud renal!

Para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de mantener la salud renal, Bienestar Estudiantil se unió a la conmemoración del Día Mundial del Riñón. El evento se realizó en la Biblioteca Central. Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2020 se diagnosticaron cerca de 849.874 personas con afectaciones renales crónicas en Colombia.

Briana Vargas Panqueva, estudiante de último semestre de Enfermería y practicante en Bienestar Estudiantil, explicó: “En la charla, enfocamos la importancia de una alimentación adecuada, de moderar el consumo de sal a 5 gramos por día. Además, recomendamos un consumo diario de 30 mililitros de agua por cada kilogramo de peso corporal, acompañado de actividad física”.

MinSalud informó que estos cuidados reducen en un 40% el riesgo de enfermedad renal. Vargas Panqueva, agregó que “la pielonefritis es una de las afecciones más comunes, generada por infecciones en las vías urinarias altas, junto con la insuficiencia renal aguda o crónica y el cáncer de riñón”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que cerca del 10% de la población mundial ha sido diagnosticada con alguna enfermedad renal.

La jornada tuvo una alta asistencia de estudiantes, quienes escucharon sugerencias para prevenir enfermedades y mantener un sistema renal saludable. “La actividad fue muy interesante y entretenida. Las enfermeras fueron muy amables y serviciales. Agradezco mucho por la realización de esta actividad y sin duda alguna la recomiendo”, subrayó Didier Camacho, estudiante de Ingeniería Química.