Representante de los profesores universitarios de Colombia se pronuncia sobre Proyecto de Ley Estatutaria de Educación

Profesor Orlando Aguirre.

El profesor Luis Orlando Aguirre Rodríguez, representante de los profesores universitarios del país en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), coordinador nacional de la Asamblea de los Representantes Profesorales de las Universidades Públicas (ARPUP) y representante de los profesores de la UIS en el Consejo Superior, expresó su apoyo y recomendaciones al Proyecto de Ley Estatutaria de Educación que reglamentará la educación como derecho fundamental.

El profesor Aguirre Rodríguez llevó la vocería de los profesores universitarios durante la audiencia pública que se realizó el 5 de octubre de 2023 en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, cuyo propósito fue recoger insumos para la construcción de la ponencia que dará inicio al trámite de dicho proyecto de ley.

Comunicado del representante de los profesores universitarios de Colombia

En nombre de los profesores universitarios del país a quienes represento en el CESU, como Coordinador Nacional de ARPUP y muy especialmente como representante de los profesores de la UIS al CS, respetuosamente me permito expresar lo siguiente:

Agradecer la invitación a participar de este importante evento de diálogo y construcción colectiva al Representante Gabriel Becerra y a su equipo de trabajo.

Resaltar la importancia de este PAL (Proyecto de Acto Legislativo) enmarcado en las 11 claves referidas por la señora ministra de Educación, doctora Aurora Vergara Figueroa, en su presentación inicial y su compromiso y el del MEN en el proceso de “Reescribir la Historia de la educación en Colombia”.

Esta Ley Estatutaria será el soporte Jurídico desde el cual se generen otras reformas normativas y por ello su conceptualización debe ser la mejor posible y producto de los aportes pertinentes, en este proceso de escucha ciudadana.

Teniendo en cuenta lo anterior, respetuosamente me permito dejar a su consideración las siguientes reflexiones, excluyendo algunas otras ya referidas, especialmente por el profesor Upprimy y la doctora Escobar, de Empresarios por la Educación.

Las normas son importantes en un Estado de Derecho, pero lo es más su interiorización responsable, como seres humanos sujetos de derechos y deberes y ciudadanos del mundo.

La defensa de estos derechos debe darse en el marco de las movilizaciones sociales institucionales.

Se debe tener como referente un marco jurídico de constitucionalidad dialógica.

Reflexiones

Resaltar enfáticamente el rol fundamental de la familia como núcleo social y soporte indiscutible de la formación inicial.

Precisar las temáticas de las Facultades para las cuales se requieren las Extraordinarias solicitadas.

La ruralidad y el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos, implica acciones mucho más amplias y concretas, que la implementación de la ES de calidad, incluyente, pertinente socialmente y con enfoque territorial, se deben involucrar factores culturales, de saberes, de bienestar integral y de reconocimiento social, entre otros.

Los mitos que se han planteado y que en varios eventos se han presentado, es necesario no solo enunciarlos, si no también comprenderlos y plantear acciones concretas para desmitificarlos.

La calidad es una preocupación generalizada y es trascendental garantizarla a través del mejoramiento de los factores que la afectan y que no es exclusivamente el económico.

Los profesores, su cualificación y su formación como formadores del cambio, constituyen uno de los factores más importantes en la calidad de los procesos académicos.

Los cambios normativos que nos afecten como estamento deben ser progresivos, nunca regresivos.

La dignificación de la actividad profesoral es relevante, pero también lo es su formación humanista y su sensibilidad social e igualmente su conocimiento en las nuevas tecnologías de la información.

La pertinencia de los currículos, otro aspecto a considerar, su interdisciplinariedad y su transdisciplinariedad y fomento a la cultura ciudadana, la construcción de la pazy de una sociedad del conocimiento

La necesidad de incrementar el presupuesto de Minciencias especialmente para el 2024

Finalmente, me permito de manera respetuosa hacer el siguiente llamado:

Llamado a construir este PL Estatutaria, sobre la base de la confianza y el compromiso con la Colombia del cambio, y con nuestros niños y jóvenes y especialmente con nuestra responsabilidad como Formadores, amando lo que hacemos y para quienes lo hacemos.

Expreso mi complacencia por la designación como viceministro de Educación Superior al profesor Alejandro Álvarez, un ser humano especial con corazón de maestro.

Fraternal saludo,

Luis Orlando Aguirre Rodríguez

Imagen del profesor Aguirre durante la audiencia pública