Red Colombiana de Posgrados reconoció la gestión de la UIS durante su periodo en la presidencia del Comité Ejecutivo

La Universidad Industrial de Santander presidió el congreso Posgrados Colombianos: realidades, retos y posibilidades y la asamblea del año 2024 de la Red Colombiana de Posgrados (RCP), eventos realizados recientemente en Cartagena. Con estas actividades, la UIS cerró exitosamente la gestión realizada durante el último trienio en la presidencia del Comité Ejecutivo. Esta organización reúne a 72 instituciones de educación superior del país.

El balance de la gestión mostró como resultado principal el desarrollo de tres congresos nacionales (dos de ellos con sede en la UIS) dirigidos a directivos, coordinadores, profesores, estudiantes y egresados de posgrados; en los congresos se realizaron importantes análisis de los resultados de estudios realizados por la Asociación sobre el estado de la oferta nacional de posgrados y conversatorios con el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación, el Minciencias y organizaciones internacionales afines, sobre políticas y tendencias de formación avanzada.

El éxito de esta iniciativa durante los últimos tres años permitió la institucionalización del congreso de la Red Colombiana de Posgrados para el primer trimestre de cada año.

Adicionalmente, en el período se planeó y desarrolló la Primera Feria de Posgrados Nacionales, organizada por la Red y se desarrollaron dos investigaciones sobre prospectiva e indicadores de formación, ciencia, tecnología e innovación en posgrados. Una de las investigaciones presentó los resultados en el primer libro publicado por la RCP, titulado: Posgrados colombianos en cifras.

En el trienio se consolidaron relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales: Asociación Colombiana de Universidades, Observatorio de Ciencia y Tecnología, Consejo Mexicano de Posgrados, Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, entre otras.

La profesora Esperanza Herrera Villabona, en delegación y representación del rector UIS Hernán Porras Díaz, agradeció en la asamblea la confianza de las IES que conforman la Red Colombiana de Posgrados y el respaldo de las universidades que integraron el Comité Ejecutivo del período 2021-2024. Al mismo tiempo, los asistentes reconocieron el compromiso de la UIS con la formación avanzada y la RCP.