Víctima de explosión en Club El Nogal de Bogotá presente en Cátedra de paz, convivencia y ciudadanía

El próximo viernes 12 de agosto de 2022, de 3:00 a 6:00 p.m. se llevará a cabo la quinta sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía que versará sobre la Reparación de víctimas: Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición parte I – Comisión Verdad.

Es de conocimiento general que el conflicto armado ha ocasionado  un daño y un sufrimiento casi que incalculable a la población colombiana que en gran número han padecido el desplazamiento y la desaparición forzosa, lo cual lo han tenido sin exclusiones las comunidades campesinas, indígenas, población LGTBI, negros, afrocolombianos, los movimientos sociales, los opositores del estado en fin la mayoría de los sectores que conforman nuestro país y que han padecido otras formas de violencia y victimización menos visibles.

El acuerdo pretende entre sus partes, el Reconocimiento de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas, y otros que se hallan inmersos en el título de este punto del acuerdo. Para esta sesión nos acompañarán los siguientes invitados:

• Bertha Lucía Fries. egresada de ciencia política y administración de la Universidad de los Andes, con dos Master de la Universidad de Masachussets, Boston, en Desarrollo Educativo e Innovación, consultora de empresas y líder de Grupo de Víctimas del atentado Farc al Club El Nogal.Bertha Lucía sobrevivió al atentado más grande de las Farc a la capital de Colombia (36 muertos y 198 heridos). Quedó incapacitada durante ocho años. Su diagnóstico fue cuadriplegía y posestrés severo, los cuales ha logrado superar. Su trabajo aplica metodologías organizacionales con víctimas, Farc, paramilitares y otros grupos al margen de la ley. En marzo de 2017 Fries firmó el acuerdo como líder de grupo de víctimas con la máxima dirigencia de las Farc. Los actos de Verdad, Perdón y Reconciliación con Valores entre víctimas y victimarios, al igual que sus programas de formación en las zonas veredales y los ETCR habitados por las Farc, han demostrado que sí es posible el perdón, la reconciliación y construcción de zonas de convivencia pacíficas. Bertha Lucía ha sido invitada por el Centro Nobel de Paz, Noruega, Lillehamer Ciudad de Paz, La Haya, Holanda y en otros escenarios para presentar este caso que algunos lo consideran insólito. Fries ha practicado la Justicia Restaurativa y sigue guardando la esperanza de un país en paz, reconciliado y sostenible.
  • Julián Gallo Cubillos. Firmante del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Integrante del Consejo Político Nacional de Comunes, partido político que surgió de la firma de los acuerdos de paz. Senador de la República de Colombia y jefe de la bancada parlamentaria de este partido en el Congreso. Hace parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente y de la Comisión de Paz del Senado. Ha trabajado en proyectos de reforma política, una nueva política de drogas, cambios a la política criminal y penitenciaria, ampliación del número de curules para los colombianos en el exterior y fortalecimiento de los Consejos Municipales de Juventud.

En este espacio se presentará lo que se ha adelantado en relación con este punto, los retos y la visión desde las diferentes perspectivas de víctimas y firmantes del acuerdo, así como un importante mensaje de perdón y reconciliación.

¡Los esperamos en el Ágora de la Universidad Industrial de Santander!