Icono Accesos Rápidos

¿Qué hacer y no hacer durante el eclipse de sol?… ¡Aquí se lo contamos!

El próximo sábado 14 de octubre en Bucaramanga se podrá apreciar el eclipse anular de sol. Se espera que su inicio sea a las 11:45 a. m. y finalice a las 3:11 p. m. Su punto máximo será a las 1:32 p. m. Sin embargo, para observarlo no será tan sencillo como lo cree y deberá proteger sus ojos.

Este día la luna se interpone en el camino de la luz del sol. En términos astronómicos es una sencilla conjunción del sol con la luna. En Bucaramanga vamos a tener un 80 % de ocultación del disco solar y el 20 % de la radiación.

“Se puede caer en la ingenua creencia que como solo se verá el 20% de la radiación no sea tan peligroso, pero en la realidad el nivel de bloqueo de la radiación ultravioleta para que la observación solar sea segura tiene que pasar a través de los filtros especiales de –0,003% de radiación. No podemos mirar el eclipse directamente”, señaló el astrónomo profesional Juan Carlos Basto, profesor UIS, durante webinar organizado por la Foscal, la Unab, el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, en colaboración con el grupo Halley de la UIS.

Por su parte, Alejandro Tello, Oftalmólogo y profesor UIS, explica que la luz que emite el sol es muy intensa, y está en el espectro tanto de la luz visible como de la no visible, que incluye la luz infrarroja y la ultravioleta. Estas últimas radiaciones, y particularmente la ultravioleta, puede ser muy dañinas para los tejidos, incluyendo la retina del ojo.

Si bien este fenómeno celeste será de los pocos que pueda presenciar el ser humano, si debe tomar medidas para mirar al cielo.

De acuerdo con Basto, durante este eclipse la intensidad del sol es más elevada y las células de los ojos no están adaptadas a ese brillo tan intenso, esto genera un daño ocular. “Además, la radiación ultravioleta genera daños en los tejidos porque no estamos diseñados para estar en ese tipo radiación. La radiación ultravioleta puede generar daños oculares irreversibles. Por eso no hemos mirado el sol día a día”.

Por su parte, Carlos Mario Rangel, médico UIS con especialidad en oftalmología y retina, reiteró en el mismo espacio que si bien la luz proveniente del sol puede generar daños, el ojo tiene un sistema de lentes como la córnea o el cristalino que tratan de protegernos. No obstante, al tener una baja luminosidad la pupila se dilata y eso favorece a que entre mayor luz.

Lo anterior puede ocasionar daños en la mácula, dice, que es la parte de la retina que hace que la visión sea clara en la línea de visión directa.

De no tomarse las medidas necesarias para observar el eclipse, el experto reitera que se puede ocasionar algunos daños con quemadura ocular como:

  • Metamorfopsias: la percepción anormal del tamaño o forma de los objetos
  • Discromatopsia: la alteración en la percepción de los colores
  • Escotomas: la alteración de la zona del campo visual nula.

“Si no toma en cuenta las recomendaciones puede presentar estos síntomas. No necesariamente se presentan el mismo día del eclipse, puede ser una semana después del fenómeno”, advierte Rangel.  

También precisa que el daño en la retina se percibe por el cambio en su coloración y se presenta daño macular. Tenga en cuenta que la retina es una patología que no tiene tratamiento, ya que es un tejido cerebral, entonces una quemadura solar puede generar un daño irreversible.

“A pesar de qué la luz del sol en un eclipse no moleste, está dañándo los ojos al mantenerse la mirada Directa a ese fenómeno astronómico, por eso está prohibido observar sin protección al eclipse en ningún momento. Tampoco es adecuado verlos con las gafas de sol normales, porque esas gafas están hechas para bloquear parcialmente los rayos luminosos, no bloquean los infrarrojos, y no bloquean totalmente luz ultravioleta”, reitera el profesor Tello.

Como sí puede observar el eclipse

En el momento del eclipse debido a que se oscurece el cielo la pupila se va a dilatar. Se recomienda no mirar el sol directamente, en ninguna fase que tenga. Si quiere observar el eclipse hay algunas medidas seguras:

  • La principal son unas gafas con un filtro especial. El polímero está diseñado con una nanotecnología para resolver un nivel de radiación solar, así estar en un nivel seguro. Estas gafas se adquieren en puntos muy confiable, con personas y grupos que sepan de astronomía o que garanticen que su origen se cumple con la norma técnica. No las utilice por más de 30 o 60 segundo seguidos.  
  • La segunda opción unirse a un grupo de astronomía, se harán muchas actividades este sábado. Grupo Halley tiene una jornada pedagógica y de observación.
  • Puede observar con un telescopio siempre y cuando le ponga un filtro especial. Directamente no lo haga porque esta herramienta concentra mucha luz solar.  
  • Con vidrio de soldadura, pero tenga en cuenta que solo funciona los de número 12 hacia arriba. Es difícil de conseguir, entonces si no tiene la certeza que adquirió el correcto, no lo utilice y no arriesgue sus ojos.

Métodos indirectos para ver el eclipse

  • Por televisión. Aunque no tendrá la misma experiencia, sus ojos se lo agradecerán.
  • Una caja de cartón. A este elemento le hace un círculo con un sacabocados, la pone hacia arriba y que la luz del sol entre por ella, en la parte de abajo pone una hoja de papel. Esto hace que el sol se refleje.  

Lo que no debe hacer

  • No observe el eclipse en el reflejo del agua, pues el líquido no absorbe todos los rayos ultravioletas.
  • No lo vea en un espejo, esto sería como si observara directamente. El espejo rebota todo, no atenúa el brillo, ni la luz ultravioleta.
  • Que un vidrio sea oscuro no es garantía de nada, porque la pupila se va a dilatar y dejará entre más luz ultravioleta. Se cree que se protege, pero hay más radiación.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …