Publicado artículo de investigación producto de proyecto de maestría en Ingeniería Civil

Portada de la revista donde fue publicado el artículo de investigación de Jaime Gutiérrez y Óscar Portilla.

Producto del trabajo de los estudiantes Jaime Gutiérrez y Óscar Portilla, de la Maestría en Ingeniería Civil, bajo la dirección del profesor Guillermo Mejía, de la misma Escuela, fue publicado en la revista ASCE-ASME Journal of Risk and Uncertainty in Engineering Systems, el artículo titulado “Advantages and Limitations of Bayesian Approaches to Decision-Making in Construction Management: A Critical Review (1988–2023)”.

Este producto de investigación busca ofrecer una visión integral sobre el desarrollo y las aplicaciones de enfoques bayesianos en la gestión de proyectos de construcción, en el contexto de la digitalización industrial 4.0. A través de una revisión sistemática, se analizan cuatro enfoques bayesianos principales desde 1988 hasta 2023, identificando sus ventajas, limitaciones y desafíos. La investigación busca destacar cómo estos métodos pueden mejorar la toma de decisiones al permitir la incorporación de conocimientos previos y la actualización de creencias con nueva evidencia, así como modelar relaciones complejas entre variables. Además, se subraya la importancia de integrar métodos bayesianos con tecnologías emergentes para optimizar el éxito en la gestión de proyectos de construcción.

Imagen de la página de la revista donde aparece publicado el artículo