Proinapsa UIS, redesignado por sexta vez como Centro colaborador de la OMS en la promoción de la salud y la salud sexual y reproductiva

Redesignación instituto PROINAPSA

Redesignación instituto PROINAPSA como centro colaborador de la OMS

El Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander-UIS celebra su nueva redesignación como Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud-OMS para el periodo 2024-2028.

Este reconocimiento reafirma la dedicación y el impacto de la UIS, a través de Proinapsa UIS, con la promoción de la salud integral como un bien para la vida de las personas, a nivel local, nacional e internacional, tras 38 años de trabajo continuo y comprometido.

El Instituto Proinapsa UIS, fundado por la profesora Lucila Niño Bautista, y hoy, dirigido por la enfermera Blanca Patricia Mantilla, ha sido un pilar fundamental en la promoción de la salud y atención primaria en salud desde sus inicios. Esta sexta redesignación como Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud – OMS, se basa en su trayectoria, en la calidad de sus proyectos y actividades de extensión e investigación en favor de la salud integral de los colectivos humanos.

Importancia de ser un centro colaborador de la OMS

Actualmente, en el mundo existen alrededor de 1000 centros colaboradores que apoyan la labor de la OMS en temáticas específicas, uno de estos está en la UIS, en el Instituto Proinapsa de la Facultad de Salud.

En el año 2003 Proinapsa fue designado por primera vez como uno de esos centros colaboradores en dos temáticas Promoción de la salud y salud sexual y reproductiva, gracias al trabajo interdisciplinar que ha desarrollado en favor de la salud y el bienestar.

Ser designado como centro colaborador de la OMS y su oficina regional para las Américas la Organización Panamericana de la Salud-OPS, representa un reconocimiento que conlleva una serie de responsabilidades y oportunidades. Estos centros colaboran directamente con la OMS/OPS en la implementación de sus políticas y programas, aportando conocimientos técnicos y experiencia para avanzar en la promoción de la salud a nivel global, regional y local.

¿Por qué el Instituto Proinapsa UIS?

La experiencia acumulada, la innovación en sus enfoques y la capacidad para adaptarse a los desafíos emergentes, son factores clave que la OMS considera al designar los centros colaboradores. Proinapsa UIS ha demostrado, a lo largo de 38 años, que posee estas cualidades, consolidándose como un aliado en la misión global de la OMS, aportando a la promoción de la salud y al desarrollo humano y sostenible, a través de su capacidad de influir en la salud y el bienestar de las comunidades en la vida cotidiana y su enfoque holístico.

La redesignación de Proinapsa UIS es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo su equipo interdisciplinar y una reafirmación de su compromiso con la promoción de la salud, la educación integral en sexualidad, la atención primaria en salud, y el abordaje de los determinantes sociales de la salud, entre otros.

Este logro, no solo enorgullece a la Universidad Industrial de Santander, sino que también inspira a continuar trabajando con pasión y excelencia por un mundo más saludable y equitativo.