Proinapsa UIS participa en Simposio de Educación en Salud de la Clínica Foscal Internacional

El Instituto Proinapsa UIS, participó del Simposio de Educación desde el Hospital: un enfoque integral, organizado por la Clínica Foscal.

Con la ponencia Educación para la Salud: retos y perspectivas, Nieves Zoraida Flórez García, coordinadora del Área de Educación y Comunicación del Instituto Proinapsa UIS, participó en el Simposio de Educación desde el Hospital: un enfoque integral, organizado por la Clínica Foscal.

Durante el evento, la profesora Nieves Zoraida compartió un análisis de lo que significa la educación para la salud, empezando por una conceptualización de qué es educación y qué es salud, y cómo estas se articulan en la búsqueda de procesos educativos que aporten a que las personas se sientan bien consigo mismas y con las demás.

Incluyó también algunos retos para evitar que el trabajo en salud sea sólo como dar una receta de cocina. A esto, la profesora añadió: “Es importante que en los procesos de educación y comunicación que se realicen en salud se fortalezca el encanto, el diálogo de saberes, la conversación, y también el cómo se trabaja desde comunicación para la salud en los determinantes sociales de la salud, entendiendo que estos influyen en la salud de las personas, pues las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, impactan directamente sobre su salud”.

Esta participación ratifica la experiencia en comunicación educativa para la salud y el bienestar que la Universidad Industrial de Santander, a través del Instituto Proinapsa UIS, ha venido desarrollando en sus procesos con las comunidades, mediante una educación participativa, dialógica y de construcción colectiva; al igual que con la realización de materiales como la Guía de Educación y Comunicación para la Salud, desarrollada por Proinapsa para el Ministerio de Salud y Protección Social, con los que se crean oportunidades para continuar aportando a la salud integral de las personas.