Profesora UIS, organizadora y ponente en la conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología, realizada en Chile

Profesora Laura Rodríguez durante el evento

La profesora Laura Rodríguez participó a nombre de la UIS como integrante del comité local organizador para esta edición de la conferencia anual del ISEE que se celebró en Chile, un país del Capítulo Latinoamericano.  Es por esta razón que el logo UIS se exhibió como institución local organizadora junto a otras universidades de Chile y a la Universidad de Sao Paulo, de Brasil.

Además, la profesora Laura participó como ponente de una presentación oral y dos presentaciones en póster en modalidad discusión de póster. “Efecto de las temperaturas no óptimas en la mortalidad diaria en Colombia 2010-2019”, un trabajo que presentó el análisis de cómo las variaciones de temperatura entre 2010 y 2019 estuvieron relacionadas con mortalidad por temperaturas altas y bajas y cómo estas relaciones varían ampliamente entre departamentos del país. Esta información es valiosa para orientar planes de adaptación locales diferenciados entre regiones.

Uno de los pósteres presentados fue “Efectos de largo plazo de la contaminación del aire en las 5 ciudades más grandes de Colombia”. En esta investigación se presentó el trabajo de estimación de superficies de exposición a los contaminantes PM2.5 y NO2 en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, con gran detalle geográfico, el estudio de la toxicidad del PM2.5 a nivel urbano en las ciudades y los efectos de dichos contaminantes sobre la mortalidad por enfermedades cardiopulmonares. Esta información es de utilidad para el entendimiento de las dinámicas de contaminación intraurbana en las ciudades y la orientación de los planes de gestión de calidad de aire locales.

El segundo trabajo presentado en modalidad de póster fue “Calidad del aire, mezclas químicas y gobernanza local: hallazgos de un programa de investigación nacional en salud ambiental en Colombia”. Se abordaron los resultados de la investigación en zonas urbanas centrada en análisis de efectos de contaminación de aire y ruido, la investigación en zonas rurales centrada en la mezcla de sustancias químicas relacionadas con agroquímicos y minería y sus efectos en salud, y la investigación sobre las dinámicas de la gobernanza de la salud ambiental territorial con el análisis de dos estudios caso en Bucaramanga (zona urbana) y Aranzazu, Caldas (zona rural).

¡Felicitaciones, profesora Laura!