Profesora UIS, coautora de la ‘Cartografía del panorama del francés en Colombia’

En la imagen se aprecia a las investigadoras participantes de la Cartografía del panorama del francés en Colombia.

Tras dos años de investigación, durante la cual se verificaron 187 instituciones que ofrecen cursos de francés en Colombia, en la tarde de este miércoles 30 de marzo de 2022, el Colectivo de plurilingüismo e interculturalidad presenta a la comunidad en general los resultados de la ‘Cartografía del panorama del francés en Colombia’.

En la investigación participaron las profesoras Luisa Fernanda Arroyave y Adriana Díaz, de la Universidad de Antioquia; Mónica Rolong, de la Universidad del Atlántico; Marcela Echeverri y Amparo Caballero, directoras de las alianzas francesas de Manizales y Bucaramanga, respectivamente, y Edga Mireya Uribe Salamanca, adscrita a la Escuela de Idiomas de la UIS, perteneciente al grupo de investigación Glotta de la UIS y al semillero Dilecpole.

Las investigadoras constataron  la oferta de francés en 42 ciudades de Colombia. Una de las conclusiones llevó a afirmar que la mayor concentración de cursos, profesores y estudiantes se da en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira y Manizales, que representa el 86% de la oferta a nivel nacional.

El estudio identificó y verificó 187 instituciones, 1.050 profesores de francés para 72.588 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 35.497 estudiantes y 315 profesores provenientes de instituciones educativas de básica primaria, secundaria o media, los liceos franceses en Colombia; 18.562 alumnos y 300 profesores provenientes de institutos de idiomas (alianzas francesas y otras instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ITDH), y 18.529 estudiantes y 435 profesores vinculados con la educación superior con diferentes tipos de oferta.

Este estudio se centró en la presencia de la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera en la educación superior colombiana, para situar en el marco de las realidades lingüísticas, el curso histórico del aprendizaje de lenguas extranjeras, las dinámicas de la globalización, lo establecido por las leyes y los planes de estudio nacionales y la implementación de iniciativas institucionales para la promoción de las lenguas extranjeras y el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales.

En esta actividad intervendrán el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y el agregado de cooperación educativa de la Embajada, Stéphane Paris, teniendo en cuenta la importancia de divulgar este proyecto sobre la presencia de la enseñanza del francés en Colombia en el mes de la francofonía.

Conozca aquí los resultados de la Cartografía del panorama del francés en Colombia